Con éxito se realizó ceremonia de certificación del Curso de Monitor de Seguridad Minera

El beneficio realizado en el marco del Programa de  Capacitación y Transferencia Tecnológica para la pequeña Minería Artesanal PAMMA, se certificó a 23 pequeños mineros de la Región de Tarapacá.
Seguridad MineraLa  ceremonia que fue encabezada por la Seremi de Minería de la región de Tarapacá, Nora Araya Valenzuela y el Director Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería Felipe Sabando del Castillo, en donde se certificaron 23 Monitores en Seguridad Minera, los que concurrieron regularmente durante  5 días en los que se extendió el proceso.
La recepción se realizó en dependencias del Instituto de Seguridad del Trabajo, en donde los nuevos monitores, recibieron el diploma que acredita su  certificación, convirtiéndose  en expertos en seguridad minera.
Es necesario destacar que este programa tiene como objetivo aumentar y estructurar la productividad de los pequeños mineros de Tarapacá, además de mejorar  las competencias con las que ya cuentan. Particularmente esta herramienta está orientada  a especializar a trabajadores de minería artesanal y pequeña minería, los cuales requieren de la certificación como herramienta para el mejoramiento de sus condiciones de higiene y seguridad, junto con la optimización de sus procesos productivos.
Un hecho muy favorable para el equipo que implementa el programa, es el alto factor de aprobación que presentan las encuestas de satisfacción que se realizan al culminar el proceso, en las cuales los beneficiarios mostraron un 95% de aprobación aproximado, junto con ello los asistentes además rescataron que éste programa presenta una gran oportunidad porque abre las puertas para realizar un trabajo más profesional en faena. Otro factor favorable fue la buena disposición del profesor, quien aportó con la enseñanza técnica y además las experiencias vividas y lo mejor es que gracias a estas  jornadas se logra un nivel de seguridad considerable, eso independiente de la función que los beneficiarios desempeñen en la mina.
Para finalizar esta solemne ceremonia, la Seremi de la cartera señaló que “este es  un hito que enorgullece al Gobierno de Chile, puesto que pone de manifiesto que las capacitaciones rendirán frutos para los pequeños mineros, ya que esta formación  como monitores de seguridad les va servir para mejorar significativamente sus condiciones de vida y trabajo, siendo un orgullo poner a disposición de nuestra pequeña minería estas capacitaciones que se complementarán con los conocimientos prácticos que les ha otorgado su experiencia en el terreno, además quiero agregar que con esta certificación se demuestra cuento hemos avanzado, en un trabajo que ha sido arduo realizado en conjunto con Sernageomin y nuestros beneficiarios”.