Experto internacional promueve Camino del Inca como enfoque de desarrollo sustentable para Tarapacá

Un área común con el enfoque del Desarrollo Sustentable, que promueve el especialista internacional, economista Andrés Yurjevic, doctorado en London University y post Doctorado en York University, compartió el proyecto FIC  del Gobierno Regional, que desarrolla la Universidad Arturo Prat,  Tarapacá en el Camino del Inca.
Doctor Yurjevic y el Camino del IncaEl Dr. Yurjevic, presentó su ponencia “Hacia una Economía Territorial, Humana y Sustentable”, la cual pone como vértice fundamental del desarrollo, a la sociedad civil; en donde los otros ejes de esta trilogía, como el Estado y el Mercado, deben dar respuestas. Por un lado, construyendo desde la base social y respetando los aspectos ecológicos, medioambientales y procesos sociales.
Precisamente es en esa línea donde Yurjevic destaca el proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, el cual reconoce como actores centrales, a las comunidades indígenas, que son plenamente partícipes mediante procesos permanentes de consulta.  En lo concreto, explicó el director del proyecto DR. Alberto Prado, son las comunidades las que defienden ya avanzando el proyecto, qué es lo que quieren mostrar dentro de lo que es su patrimonio cultural.
La jornada de exposición del desarrollo del proyecto, a un año de su inicio, se realizó ante la comunidad de docentes y académicos de la carrera de Arquitectura de la UNAP, en el Campus Baquedano de esa Casa de Estudios, generándose un diálogo interesante, sobre los enfoques desarrollados y los procesos que implican la presencia en los territorios de las comunidades indígenas.
Ponencia
También incorporó la ponencia de Yurjevic quien planteó que “lo más importante en el desarrollo sustentable, es que se trae la variable ecológica como una dimensión importante en la vida de las personas. Las personas no sólo dependemos de los ingresos que podamos lograr para comprar los bienes que necesitamos, sino que necesitamos acceder a los servicios que da el mundo natural, por tanto el tema de la sustentabilidad nos viene a unir dos mundos que los teníamos totalmente separados”.
Respecto al proyecto de la UNAP valoró que se plantea “se plantea el tema del desarrollo futuro y ve que ese desarrollo va a ser descentralizado, más cercano a la gente, más cercano a las comunidades y sus territorios”. Y añade:  “Un proyecto como este apunta a una revalorización de esas comunidades y de esos territorios porque son personas que viven  en función de esos territorios, los cuales son expresión de lo que creen”.
Según su análisis, hay aspectos compartidos con la visión de desarrollo nacional, “cosas que antes no eran tan claras antes. Había gente que en comunidad peleaban por su desarrollo, pero peleaban en contra de las políticas públicas y de la acción del mercado. Hoy día pareciera ser que se empieza a configurar una dinámica en el acercamiento y eso es fantástico porque lo que va a hacer que proyectos como Tarapacá en el Camino del Inca tengan una capacidad de iluminar a la comunidad, no sólo para exigirle, sino que para aportarle. Y  esa es una relación sana”, concluyó el especialista.