PDI detuvo en Colchane a bolivianos que trasportaban más de 2 mil dosis de cocaína

Los oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Briant) lograron la aprehensión de dos ciudadanos extranjeros, cuando intentaban ingresar al país clorhidrato de cocaína, sustancia que transportaban al interior de su cuerpo en contenedores con un peso aproximado a los 1 kilo 332 gramos.
Aduana de Colchane - TarapacaLa diligencia por drogas se efectuó en el control fronterizo de Colchane, cuando dos ciudadanos extranjeros fueron sorprendidos por funcionarios de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI Iquique, cuando se aprestaban a ingresar al territorio nacional.
La pareja de bolivianos, viajaba en una línea de buses internacionales, al ser consultados por los detectives de Policía Internacional, sobre su motivo de visita al país, evidenciaron excesivo nerviosismo y contradicciones, reconociendo llevar al interior de su cuerpo un número indeterminado de ovoides contenedores de droga, los que posteriormente fueron sometiendo a la prueba de orientación de drogas, arrojando positivo ante la presencia de cocaína con un peso superior a 1 kilo 332 gramos y un avalúo mayor a los $26 millones.
Debido al riesgo vital que presentaba para ambos imputados la ingesta de ovoides de cocaína en su cavidad abdominal,  lo que les podía llevar a una intoxicación y muerte casi inmediata si un contenedor se rompiera, se procedió a su traslado hasta el Hospital de la ciudad de Iquique, comunicando el procedimiento a la Fiscalía Local de Pozo Almonte, donde se gestionó la ampliación del plazo de la detención, lo cual fue autorizado por el Juez de Garantía de la misma comuna.
De esta forma, los dos sujetos bolivianos oriundos de Cochabamba y Santa Cruz respectivamente, fueron identificados con las iniciales E.M.B. y A.F.J. siendo puestos a disposición del tribunal competente por infracción a la Ley No. 20.000 de drogas, por intentar traficar 121 ovoides de cocaína de alta pureza desde Bolivia a Chile, por su parte la Briant de la PDI Iquique continúa trabajando la posible relación con otros operativos con similares modus operandi en frontera con Bolivia.