
CORMUDESI implementa medidas para combatir obesidad infantil en Iquique
El 34% de los menores de 6 años en Chile padecen obesidad o sobrepeso. En este sentido, la Municipalidad de Iquique, a través de la CORMUDESI, ha implementado diversas medidas con el fin de fomentar la vida sana y el amor al deporte y la actividad física
Preocupación generó en las autoridades de Salud, el alto índice de obesidad infantil que existe en el país. Según un estudio desarrollado por el Ministerio de la cartera, a partir de los controles realizados a los niños durante el 2013, el 34% de los menores de seis años, sufre de obesidad o sobrepeso.
Patricia Norambuena, nutricionista del CESFAM Sur, señaló que el desorden en los hábitos alimenticios y una vida sedentaria son las principales razones de esta situación. Dichos factores no sólo se dan en los jóvenes sino que, incluso, en los niños que están experimentando con sus primeros alimentos.
En este sentido, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, a través de sus Departamentos de Salud y Educación, han adoptado medidas que van en beneficio de la salud de los niños y jóvenes de la ciudad.
En el caso de la Educación, y a petición del propio alcalde Jorge Soria, se han incrementado las clases de Educación Física y se han implementado los kioscos saludables, los que entregan a los alumnos ofertas alimenticias más sanas.
En el ámbito de la Salud, Norambuena apuntó que los CESFAM cuentan con programas que van enfocados en el control de los menores, así como también la aplicación de talleres que informan sobre los factores de riesgo asociados a la obesidad y el sobrepeso. Estos talleres también son impartidos en los establecimientos educacionales municipalizados, con el fin de prevenir la enfermedad y guiar a los niños y jóvenes que tienen problemas de sobrepeso, tanto para su control como su tratamiento.
Para controlar los factores que generan la obesidad o el sobrepeso, lo que se haga en el hogar resulta clave. Según señaló la profesional, es fundamental que los padres incorporen en la dieta de sus hijos alimentos como frutas y verduras con el fin de que los niños, desde temprana edad, los incorporen en sus hábitos de alimentación y en su vida diaria.