Capacitan a Servicios Públicos, municipalidades e industrias sobre Registro de Emisiones Contaminantes

Este sistema constituye un aporte para establecer prioridades en la reducción y eliminación de las emisiones potencialmente contaminantes para el medio ambiente.
Instruccion medioambiental para funcionarios publicosEl Seremi del Medio Ambiente, Juan Carlos Liendo, explicó que “este sistema comienza a funcionar  desde el día 2 de mayo de 2014 y constituye una nueva herramienta de actualización ambiental, que organiza la información dispersa y facilita la participación ciudadana”.
La capacitación, encabezada por el Departamento de Estadísticas e Información Ambiental, facilitará el cumplimiento de las distintas normativas ambientales vigentes, según el Decreto Supremo N°1 del Ministerio del Medio Ambiente, así lo señaló Luis Tapia, Administrador del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes – RETC.
En la actividad participaron alrededor de 60 personas pertenecientes a las municipalidades de la región, empresas privadas y servicios públicos competentes en la materia, quienes se capacitaron para iniciar sus declaraciones, añadió el profesional.
El Jefe del Departamento de Estadísticas e Información Ambiental, Marcos Serrano, agradeció y destacó la participación en las distintas ciudades. “Es importante que los usuarios de los sistemas de declaración aprendan a utilizar esta herramienta, previó a su entrada en vigencia, ya que constituirá una declaración obligatoria y además, será de gran utilidad para la gestión ambiental que realizan, permitiéndoles cumplir con la normativa vigente”.
Durante la capacitación, se explicó en detalle el Reglamento del RETC, asimismo, se indicó cómo opera el Sistema Ventanilla Única (VÚ) y los formularios de solicitud de usuario establecimiento y el funcionamiento de algunos sistemas de declaración como por ejemplo el Sistema Nacional de Declaración de Residuos – SINADER.
Es importante destacar que Ventanilla Única es un portal online de entrada a los distintos sistemas de declaración, que permitirá la captura y estandarización de información relevante a nivel ambiental. “Toda esta información, junto con mejorar la elaboración y seguimiento de las políticas públicas ambientales, permitirá cumplir adecuadamente con los compromisos que en materia de información ambiental se deben reportar a la OCDE”, añadió el Seremi del Medio Ambiente, Juan Carlos Liendo.