Molestia en gremios por excluir a representante de Arica en nuevo directorio de ZOFRI S.A.

Asegurám que insistirán en su solicitud ante el Gobierno central para que la Zona Franca Industrial de Arica sea autónoma.
Presidente CORDAP Edward Gallardo MalebranUna vez más, el nuevo Directorio de la empresa ZOFRI S.A. -Administradora del Sistema de Zona Franca en las Regiones de Tarapacá y de Arica Parinacota- nombrado este viernes por los miembros de la Asamblea de la administradora, no contempló la inclusión de un representante de la región extrema del país.
El hecho provocó malestar entre los gremios, en atención a que esta petición había sido solicitada con el debido tiempo, tanto a las autoridades locales como al Servicio de Empresas Públicas y a la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
El presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), y vicepresidente de la Asociación de Industriales (Asinda), Edward Gallardo Malebran, fue enfático en manifestar que “nuevamente no fuimos escuchados en los niveles centrales. Ni la Presidenta Michelle Bachelet como tampoco el presidente del SEP acogieron nuestra petición de designar, a lo menos, un director vinculado con la Región de Arica y Parinacota”.
El dirigente recordó que con fecha 11 de abril, la Cordap envió al Palacio de la Moneda una carta a la Presidenta -con copia al Intendente Regional, Emilio Rodriguez Ponce- donde se le hace ver la necesidad de que en la asamblea de socios de Zofri S.A. se designe como director a lo menos una persona vinculada a la Región de Arica y Parinacota y residente en ella. Destaca en la misiva que, al no haber representación de esta zona, dicha empresa “ha proyectado preferentemente a la promoción y desarrollo de inversiones y proyectos en la Región de Tarapacá”.
Gallardo señaló que teniendo conocimiento que la elección del nuevo directorio de Zofri S.A. se realizaría con fecha 25 de abril, se reenvió un día antes esa solicitud vía e-mail al presidente del SEP, Carlos Alvarez Voulieme, incorporando una terna de empresarios locales, la que también fue remitida al Intendente Regional, autoridad que a su vez la derivó en forma inmediata al titular del Servicio de Empresas Públicas (SEP).
Zona Franca Autónoma
En atención a lo anterior y a la continua negativa de la empresa administradora del sistema franco en considerar en su directorio un representante ariqueño, es que los gremios locales insistirán ante el Gobierno en que la Zona Franca Industrial de esta región sea autónoma y no dependa de Zofri S.A. como lo es hoy.
“Nuestra región tiene una fuerte palanca de desarrollo sujeta a las directrices de una ZOFRI no vinculada a ella”, enfatizó Edward Gallardo, agregando que “debemos buscar medios para que nuestra Zona Franca Industrial de Arica pueda desarrollarse por sí misma”.
Finalmente, cabe señalar que el nuevo directorio de ZOFRI S.A. quedó integrado por Felipe Pérez Walker (Santiago) representante de accionistas privados minoritarios, reelecto; Giorgio Machiavelo (Iquique) CORFO, reelecto; Patricio Sesnic (Iquique) CORFO; Adriana del Piano (Santiago) CORFO (ex intendenta de la región Metropolitana); Eugenio Hidalgo (Iquique) CORFO; Claudia Rojas (Santiago) CORFO y Gerardo Oña (Santiago) CORFO.