Con el eslogan “Tarapacá… Seguro que vuelves” la Mesa Publico-Privada de Turismo de la región, lanzo este sábado una campaña para reactivar el sector turístico que se vio afectado debido a los terremotos que afectaron la zona a inicios del mes de abril ocasionando una baja sustancial en comparación al año 2013 en el sector.
Tarapaca... Seguro que vuelvesEn tal sentido, los responsables turísticos expusieron que la región demostró contar con la capacidad y preparación adecuada frente una situación de emergencia como la que se vivió, dando como resultado principal que ningún visitante que se encontraba en los lugares turísticos sufrió algún tipo de percance, “no se tuvo que lamentar ningún deceso o accidente de turistas o pasajeros en transito”.
De esta manera señalaron que no se ha perdido las cualidades que han posicionado a Tarapacá como uno de los cinco destinos más importantes del país en el último tiempo, recalcando que el visitante tiene la oportunidad de encontrarse con un clima privilegiado desde la costa hasta el altiplano; sumándose a ello las playas que mantienen sus calidas aguas, las termas minerales ubicadas en las alturas del altiplano que son de fácil acceso, y los lugares declarados patrimonios de la humanidad que se han mantenido en pie.
Sostuvieron además que se han programado diversas actividades que parten desde lo artístico y cultural programados para todo el año. Continuando con el fortaleciendo del circuito gastronómico internacional con identidad regional, los deportes extremos, y principalmente la Zona  Franca  de  Iquique  (ZOFRI),  que ha retomado progresivamente sus actividades, anunciando que próximamente se realizará una venta de saldos a precios sin competencia.
Detalles
Asimismo destacaron los resultados obtenidos post- terremotos, donde debido a la cultura cívica fue posible realizar una evacuación rápida y segura de los habitantes y pasajeros. El sector hotelero oriento sus huéspedes sobre del plan de evacuación vigente en la zona. Y actualmente los empresarios han fortalecido todas las medidas necesarias para continuar mejorando el proceso de evacuación interna.
Exposición mediática
La Comisión de Promoción y difusión turística señalaron que el mayor daño sufrido  en  la  región  no  se  debió  al  sismo  ocurrido  hace  unas  semanas,  sino  a  la  sobre exposición mediática negativa sobre la posibilidad de una futura catástrofe, que desanimo a los turistas nacionales y extranjeros a escoger Tarapacá como su próximo destino turístico.
Plan de reactivación turística
De esta manera, dieron a conocer un plan de reactivación turística que contempla: Invitar a periodistas y camarógrafos de los principales medios nacionales, para que conozcan las bondades de ofrece la cuidad de Iquique y los patrimonios que posee la región; Un grupo de empresarios regionales viajara a Santiago para realizar una presentación del destino a operadores turísticos mayoristas que venden el destino; Se invitará a los operadores mayoristas que venden el destinos para que verifiquen  el  buen  estado  de  las  rutas  y  los  nuevos  paquetes  turísticos  que  se realizarán durante la temporada baja, enfocado principalmente en las vacaciones de invierno y fiestas patrias, más un fin de semana creado especialmente para atraer la llegada de turistas nacionales.
Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Luiggi Ciocca, manifestó que através de Sernatur vamos a impulsar un proyecto para obtener los recursos mediante el FNDR que implique la promoción de la región de Tarapacá a nivel nacional, de tal manera, que vuelva ser Tarapacá un destino turisticamente atractivo como siempre lo ha sido. “Hay un compromiso del Gobierno que dentro de todos los ámbitos que debemos de reconstruir evidentemente está la actividad económica, y para nosotros el turismo es lo central como unos de los polos de desarrollo regional”.
El operador turístico y gerente general de Show Travel, Rodrigo Farquharson, destaco la propuesta como positiva, “desde los años que llevo haciendo turismo en la región, esta es la primera vez que veo que las empresas se están uniendo para poder potenciar un destino seguro como lo es en la región de Tarapacá (…) sin embargo, como toda propuesta también tienen algunos aspectos a mejorar y eso se van viendo en el camino, pero me quedo con la idea de fondo, que es seguir sumando y mejorando las propuesta que se están desarrollando en estos momentos para la región”.
En la presentación publica-privada estuvieron presentes; el Seremi de Gobierno, Luiggi Ciocca; el Seremi de Economía, David Patricio Pastén; la Gerente General de Cottar, Carolina Quinteros; la Gerente Programa Turismo de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Bárbara Rojas Tamborino; y el Gerente de Lan, Ricardo Walz. La actividad también contó con la presencia de los diputados Renzo Trisotti y Hugo Gutierrez.