Celebran a San Marcos patrón del pueblo de Mamiña

El pueblo mamiñano dio fin a las celebraciones de su patrono, con una misa y una procesión, a la actividad asistió el gobernador provincial Claudio Vila Bustillos, quien compartió la afirmación del padre Argimiro Alaez García, que en tiempos de catástrofes es importante rescatar el espíritu de comunidad.
Fiesta religiosa de San Marcos en MamiñaEl religioso español, nacido en León pero que hoy dice ser aymara, atiende a los pueblos cercanos a Mamiña como Parca y Quipisca. Para él sería bueno transmitir el espíritu de comunidad de esta fiesta a las grandes ciudades como Iquique y Alto Hospicio.
“Sería bueno rescatarlo en momentos en el cual la gente puede sentirse parte de una comunidad más amplia y  romper el individualismo que nos aísla de los demás. La gente al perder sus cosas se da cuenta que necesita de la comunidad para volver a ponerse de pie, y ahí que los lazos de la comunidad son muy importantes como apoyo y para dar seguridad ante la situación que vive” declaró.
Para el gobernador Vila la reflexión es acertada en los actuales momentos que vive la primera región, “la población comenzó a comprender que como individuos, como gente es muy difícil superar las adversidades. Sin embargo como pueblo todo puede ser posible. En El Tamarugal lo han vivido haciendo cadenas humanas para trasladar la ayuda, para organizarse donde las autoridades no han podido, para reclamar, para buscar soluciones. Ellos, organizadamente, son esenciales en especial en el proceso de reconstrucción”, afirmó.