Senadores buscan nacionalizar agua y proteger glaciares mediante iniciativa

Nacionalizacion del agua en ChileNacionalización del agua
Los senadores Guido Girardi, Alfonso de Urresti, Antonio Horvath, Adriana Muñoz y Pedro Araya son los autores del proyecto de ley “sobre derecho humano y propiedad de las aguas”.
Con el fin de “renacionalizar el agua y recuperarla para todos los chilenos”, los senadores Guido Girardi, Alfonso de Urresti, Antonio Horvath, Adriana Muñoz y Pedro Araya presentaron una moción que apunta a reformar la Constitución.
El senador Girardi manifestó que Chile “es el único país del planeta donde los derechos de agua son de propiedad privada”.
El proyecto de reforma constitucional -presentada además por los senadores Alfonso De Urresti, Antonio Horvath y Pedro Araya- deroga el numeral 8 del artículo 19 de la Constitución (que permite la privatización del agua), establece el derecho al acceso del agua, la protección de los glaciales y otorga al Estado la posibilidad de caducar as concesiones privadas mal usadas.
“Esta reforma homologa a Chile con lo que ocurre en toda Latinoamérica, Europa y gran parte del mundo. Privatizar el agua, el principal recurso escaso del futuro, es como privatizar el aire”, afirmó el senador Girardi.
Con la modificación constitucional se pretende evitar situaciones como lo que ocurre en la Patagonia, principal reserva de agua dulce del mundo, donde la empresa multinacional Endesa es dueña del 80 % de las aguas.
Manejo de Cuencas
Por su parte, el senador De Urresti, afirmó que solicitarán al Ejecutivo le de urgencia al proyecto que busca “la recuperación soberana del Estado sobre sus aguas, que sea una prioridad el manejo de cuencas”.
El parlamentario afirmó que “no podemos tener una Constitución que establece el derecho sobre el agua como un derecho de propiedad individual, eso es insostenible en un planeta con cambio climático y con un país en el cual crecientemente, ya no solo del norte y centro, sino que también del sur, desgraciadamente tienen tremenda escasez de agua”.
Además, reveló que harán una campaña nacional de recolección de firmas para que “de Arica a Punta Arenas tomemos conciencia de la necesidad de recuperar el agua como un bien nacional de uso público”.
Consultado si no se pasaba a llevar el derecho de propiedad, el senador respondió que “la constitución tiene que salvaguardar el bien común y el derecho a un bien natural. De ninguna manera va vulnerar el derecho de propiedad sino va reponer algo que nunca debió haberse modificado”.
En tanto, el senador Antonio Horvarth, dijo que esta importante reforma no sólo recupera el agua, sino que también establece un procedimiento para recuperarla que es el manejo integrado de cuencas. Lo que significa que cada uno de los participantes define cual es el uso en cantidad y calidad del agua y armoniza su utilización”.
Y agregó que “si hay personas, entidades o empresas nacionales o internacionales que están especulando con el agua o tienen estos derechos sin utilizarlos o mal utilizando, a través de esta reforma se podrá recuperar esta agua para las cuencas y las personas que realmente la necesitan”.
Protección de los glaciares
Un proyecto de acuerdo  con el que se busca  que la Primera Mandataria, Michelle Bachelet impulse la tramitación de una legislación de protección eficaz a los glaciares en el país apoyó en forma unánime el Senado.
El texto legal fue presentado por los senadores Alfonso De Urresti, Lily Pérez San Martín, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, y Patricio Walker.
El proyecto busca además contar con una legislación que resuelva una serie de vacíos legales y garantice una protección efectiva para los glaciares, asegurando con ello a que se conserven los beneficios ecosistémicos que brindan estas estratégicas reservas de agua sólida.
Cabe indicar que la Política para la Protección de los Glaciares, del año 2009, señala que en Chile existen al menos 3.100 glaciares que abarcan una superficie aproximada de 23.000 km2 existiendo cientos más que más no descritos, lo cuales en la mayoría se encuentran en la zona patagónica con más de 15.000km2.
Asimismo estos glaciares permiten diversos beneficios ecosistémicos, entre los cuales resaltan, que son la única fuente de recarga de agua de los ríos en períodos de sequía, que posibilitan que haya agua en época estival y que tienen un importante rol en la regulación del clima.