Médicos inician operaciones en Hospital Modular de Iquique

De 14 a 20 intervenciones quirúrgicas diarias desarrollarán los equipos clínicos del Hospital de Iquique en el Hospital Modular de Campaña, que instaló en el Hospital Regional de Iquique el Ejército de Chile.
Equipo medico Hospital Modular de Campaña del EjércitoEl recinto, con autonomía energética y reservas de agua potable, llegó desde Santiago en 17 camiones gracias a las coordinaciones entre el Gobierno Regional de Tarapacá y la institución castrense.
Este inicio de las operaciones fue destacado por el intendente subrogante de Tarapacá, Gonzalo Prieto, quien aseveró que con esta logística los vecinos tarapaqueños pueden estar tranquilos.
Este inicio de las operaciones fue destacado por el intendente subrogante de Tarapacá, Gonzalo Prieto, quien aseveró que con esta logística los vecinos tarapaqueños pueden estar tranquilos.
El equipo clínico de pabellones del Hospital de Iquique inicia con esto su trabajo en los tres quirófanos con que cuenta la estructura. El director del recinto asistencial, doctor Guillermo Mora, informó que esperan desarrollar de 14:00 a 20:00  intervenciones diarias de 08:00 a 20:00 horas.
El director del Servicio de Salud de Iquique, doctor Luis López, sostuvo que con esto la red asistencial se fortalece en medio de la situación de emergencia que se registra en la Región de Tarapacá.
“Hay que agradecer a todos por las coordinaciones que se han registrado para normalizar el funcionamiento de nuestra red asistencial”, dijo el director del SSI.
El comandante en jefe del Ejército, general de Brigada Christian Chateau, informó que esta iniciativa se enmarca en las tareas de apoyo a la comunidad. “A través del Ministerio de Salud se solicitó el apoyo de este Hospital Modular de Campaña en un traslado e instalación que se extendió por nueve días”.
Paciente
La primera operación obedeció a una apendicitis en una menor de 16 años de edad, quien presentó molestias durante una atención en la unidad de emergencias del mismo Hospital de Iquique. Los médicos diagnosticaron una apendicitis, por lo que fue derivada hasta la infraestructura militar donde la esperaban los equipos clínicos para intervenirla.