Transportes aumentó fiscalizaciones por Semana Santa a buses interurbanos en Iquique

Las principales infracciones fueron aplicadas por no cumplir con el recorrido informado en el certificado de inscripción y por conducir con licencia distinta a la requerida.
Fiscalizacion de transporte en TURBUSA raíz del aumento de viajes producto del fin de semana santo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se encuentra realizando una serie de controles a vehículos particulares y buses interurbanos destinados a verificar que se respeten los límites de velocidad.
El Programa de Fiscalización, desde el lunes 14 al domingo 20 de abril, ha reforzado los controles a buses interurbanos con el objetivo de verificar que estos servicios que trasladaran a miles de pasajeros realicen sus recorridos cumpliendo con las condiciones técnicas, de seguridad, además de la documentación que exige la normativa.
Este jueves, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Manuel Morales González, recorrió los distintos terminales de buses de Iquique para constatar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en Ley de Tránsito. “No queremos lamentar tragedias. El llamado a las empresas que otorgan el servicio es a cumplir con la normativa para otorgar las condiciones necesarias para la seguridad de todos los ocupantes del vehículo. Y también recordar a los usuarios que ellos son los primeros fiscalizadores  para la prevención de accidentes de tránsito”.
El trabajo de los inspectores se centra en verificar que los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad, y en controlar que no exista presencia de transporte informal alrededor de los terminales.
Hasta las 17.30 horas de este día fueron cursadas seis infracciones en el Terminal Rodoviario de Iquique por las siguientes agravantes: tres a empresas no autorizadas para iniciar recorrido en la región;  una por licencia de conducir distinta a la requerida (empresa boliviana); y otras dos infracciones en el Terminal de Pasajeros de Tur Bus por no estar autorizada para iniciar recorrido desde Iquique.
Infracciones
El exceso de velocidad actúa como un factor agravante en los accidentes de tránsito, aumentando sus consecuencias. Los controles se concretan en terminales como en carreteras, para verificar que este tipo de vehículos cuenten con neumáticos y parabrisas en buenas condiciones, los conductores tengan la documentación respectiva, y posean cinturones de seguridad en buen estado, en el caso de aquellos vehículos año de fabricación (2008).
Las fiscalizaciones de los inspectores están focalizadas en verificar que tanto los dispositivos de control de velocidad y los paneles electrónicos que indican la velocidad en la que se desplaza el bus y además es el instrumento que guarda información sobre horas de conducción, se encuentren funcionando en perfecto estado y sin intervenciones. Cabe consignar que durante el 2013 este tipo de infracción estuvo dentro de las 3 más cursadas a buses interurbanos.
Derechos y deberes
•Es derecho del pasajero exigir el panel digital de velocidad visible y habilitado. Si el bus sobrepasa los 100 km/h debe reflejarse y también sonar la alarma auditiva. En caso que ello ocurra, se puede exigir al conductor que disminuya la velocidad.
•El uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos es obligatorio. En caso de un accidente, puede salvar la vida. Por eso el llamado es a usarlo siempre, además debe asegurarse que se encuentre en buenas condiciones.
•Todos los buses interurbanos deben exhibir una cartilla o un video de seguridad vial al iniciar cada viaje, similar a lo que ocurre en los aviones, recordando la importancia del uso del cinturón.
•En caso de que el viaje dure más de 5 horas, la máquina debe contar con 2 conductores, y está prohibido transportar pasajeros de pie.
Para descargar la Guía de Derechos y Deberes para Pasajeros de Buses Interurbanos
Para realizar denuncias se puede ingresar a www.transportescucha.cl o el baner Control Ciudadano del sitio www.fiscalización.cl.