Seremi de Vivienda y alcalde de Iquique coordinan terrenos definitivos para barrios de emergencia

Profesionales de ambas instituciones trabajan en el emplazamiento de los loteos, para albergar a las familias damnificadas cerca de sus poblaciones de origen.
Damnificados terremoto en IquiqueCon el objetivo de responder a la necesidad de dotar de viviendas de emergencia, emplazadas en barrios con conectividad, seguridad y servicios básicos (energía eléctrica y agua potable) garantizados, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Astudillo y el alcalde de Iquique, Jorge Soria, coordinaron acciones conjuntas para ubicar los terrenos que en definitiva acogerán a las familias cuyas casas quedaron inhabitables tras terremotos del 1 y 2 de abril pasado.
“El Intendente Regional ha instruido a nuestra cartera realizar la coordinaciones necesarias para agilizar la ubicación de terrenos para la implementación de los barrios de emergencia. Hemos trabajado con el municipio de Iquique, considerando también lo que las familias afectadas nos han solicitado, es decir, ubicarlas lo más próximo a su barrio de manera de alterar lo menos posible su dinámica de vida”, precisó el Seremi Minvu.
Luis Astudillo agregó que este trabajo ha sido complejo, por la falta de sitios urbanos en la ciudad y las diversas posiciones que han presentado la comunidad, llegando a un consenso este jueves con el alcalde Soria en cuanto a utilizar los terrenos municipales y algunos fiscales cercanos a la población La Dunas. “Luego de este acuerdo, los arquitectos e ingenieros civiles de esta Secretaría Regional Ministerial y el municipio trabajaron en los predios identificados para hacer los levantamientos respectivos que permitan a la intendencia regional implementar de forma óptima estos barrios provisorios, en coordinación con la alcaldía”, precisó.
La autoridad regional del Minvu también destacó el aporte que han hecho Eliqsa, Aguas del Altiplano y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entidades que han trabajado en conjunto con esta SEREMI para entregar las factibilidades técnicas de los distintos servicios básicos para las familias.
“Ha sido una tarea de mucha coordinación y, en esta misma línea, junto con implementar los barrios de emergencia, la Seremi de Desarrollo Social y la Dirección de Desarrollo Comunal del municipio de Iquique afinarán el listado de familias que tienen actualmente sus casas inhabitables y no cuentan con una red de apoyo, teniendo como única alternativa estas viviendas de emergencia mientras se reconstruye sus inmuebles”, concluyó.