Buque Sargento Aldea inició operaciones quirúrgicas en Iquique

Uno de los compromisos del Gobierno luego del terremoto que azotó a la Región de Tarapacá se cumple con la llegada del buque multipropósito Sargento Aldea, una embarcación hospital en la que ya se realizaron seis operaciones quirúrgicas frente a la bahía iquiqueña.
Personal medico del Buque Sargento Aldea en IquiqueEquipos clínicos del Hospital Regional de Iquique se embarcaron para ser parte de este operativo médico naval que también involucró uno de los helicópteros de la Armada que trasladó a los pacientes hasta la nave que se encontraba a la gira.
Geraldine Ahumada, que sufrió una fractura de Húmero, fue la primera paciente en ingresar a uno de los dos pabellones del buque. Su operación, la primera realizada con la embarcación en movimiento, fue todo un éxito. Benix Estrada, acompañante y esposo de la paciente, agradeció las gestiones que en conjunto realiza el Servicio de Salud de Iquique, SSI y la Armada de Chile, para satisfacer la demanda asistencial de la comunidad.
“Pude acompañarla hasta el interior del buque y es algo muy reconfortante en esta situación”, explicó el trabajador.
El director del SSI, doctor Luis López, destacó la disposición de la Armada de Chile y los equipos clínicos del Hospital Regional de Iquique que trabajan unidos. “Con esta operación médico naval se cumple uno de nuestros compromisos que era operar a las personas que tenían pendientes sus intervenciones quirúrgicas”.
El capitán de Navío, comandante del Comando Anfibio de Transportes Navales, Manuel Pinochet, informó que este operativo médico se extenderá hasta el próximo domingo en una embarcación que en tiempos de paz estrecha lazos nuevamente con nuestra azotada Región de Tarapacá.
“El año pasado fueron dos operaciones las que se realizamos y fueron las primeras operaciones que se hacían en el buque. Hoy, curiosamente volvemos para operar y con la embarcación fuera de puerto”, explicó el capitán de Navío, quien informó que en total serán 27 intervenciones quirúrgicas las que se realizarán en esta misión cívico militar.