Presidente de Bolivia presentó memoria ante La Haya y pide justicia para su país

Presidente de Bolivia Evo Morales sostuvo el tener “mucha confianza” en que conseguirán buenos resultados ante el alto Tribunal Internacional y que finalmente se logrará regresar al mar de manera soberana.
Presidente de Bolivia Evo MoralesBolivia presentó este martes en La Haya la memoria histórica que sustenta la demanda planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia la cual pide que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para el país altiplánico.
El presidente Morales encargado de entregar el documento ante el tribunal internacional, -al momento de salir de la sede de la CIJ-, sostuvo que “con mucho respeto pedir a la Corte Internacional de Justicia que nos haga justicia”.
En conferencia de prensa, realizada en la Embajada de Bolivia en Holanda, el mandatario agregó que el trabajo de elaboración de la memoria histórica fue realizado con “mucha responsabilidad” y pensando en cada uno de los bolivianos que anhela regresar al mar, “expresar acá el sentimiento del pueblo boliviano que quiere que se resuelva esto”.
Destacó asimismo, la unidad de todo el país en torno a la demanda marítima y el justo reclamo para regresar a las costas del Pacífico, “estamos unidos en el tema del mar, pueden haber diferencias ideológicas pero no en este tema, es una política de Estado”.
Por su parte el agente boliviano ante La Haya, el ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé indicó que la memoria es un documento que es “el resultado de un trabajo minucioso y responsable”.
La CIJ fijó el 17 de abril como plazo máximo para que Bolivia entregue la documentación que fundamente su demanda, cumple el trámite con dos días de anticipación, mientras que Chile tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos, aunque también analiza si declarará la incompetencia de la Corte para tratar este caso.
Bolivia, reivindica una suerte de derechos expectaticios, que un equipo a la cabeza de su ex Presidente, magistrado Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), ha logrado adosar en un documento de más de 200 páginas que fue puesto a la consideración del alto Tribunal que preside el magistrado eslovaco Peter Tomka.
La Memoria de la reivindicación marítima de Bolivia -que no se refiere, puntualmente, a los límites con Chile, tratará de explotar una veta que podría desembarcarla hacia 2016 en la mesa de una negociación seria y vinculante y eventualmente en el mar Pacífico- demandó el trabajo detenido y escrupuloso de 10 meses de un equipo multidisciplinario de especialistas bolivianos y europeos.