Seremi de Salud Tarapacá vacunó contra influenza al 100% de albergues y campamentos tras terremoto

Dada las condiciones de hacinamiento que afectan a gran parte de la región de Tarapacá tras el terremoto del pasado 1 de abril, la Secretaría Regional Ministerial de Salud vacunó contra la influenza al 100% de la población que está en los albergues y campamentos de Huara, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, esto gracias al apoyo de los consultorios municipales de cada comuna.
Vacunacion diurna de salud en Alto HospicioEs así como se aplicaron un total de 3 mil dosis adultos y 150 pediátricas que ayudará a prevenir una de las enfermedades típicas del invierno y bajar así, el índice de hospitalizaciones y mortalidad.
“Desde el 2 al 11 de abril un equipo de profesionales de la SEREMI de Salud  y de los consultorios municipales salieron a los albergues y a las calles a vacunar a la población tanto para la influenza como a los menores de 15 años contra la Hepatitis A donde se colocaron 968 dosis, dada las condiciones de hacinamiento en las que estaban que ayudan a el contagio de enfermedades respiratorias y de infección intestinal”, señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez, agregando que “sin embargo, el llamado es que los grupos de riesgo vayan a los consultorios a inmunizarse contra la influenza a fin de evitar el escenario que vivimos el 2013 cuando lamentamos el fallecimiento de  personas”.
Cabe recordar que la inmunización está indicada para los adultos mayores de 65 años, embarazadas desde la semana 13 de gestación, niños y niñas entre seis y 23 meses y personas con enfermedades crónicas, grupos en los que la región lleva un 52% de vacunados.
Es importante señalar que la vacuna comienza a proteger dos semanas después de haber sido administrada y tiene una duración de un año, por lo que es esencial inmunizarse antes de comenzar el invierno.
Vacunación Masiva
En su segunda visita al norte, la Ministra de Salud, Helia Molina, anunció que se vacunará a toda la población de la Región de Tarapacá contra la influenza, para lo cual se espera que durante la próxima semana lleguen a la región las dosis necesarias para realizar una vacunación masiva.
“Esperamos que durante la próxima semana comiencen a llegar las vacunas a Tarapacá, nosotros avisaremos de qué manera se realizará esta vacunación masiva, por lo que el llamado a la comunidad es que hasta entonces los grupos objetivos acudan a los consultorios a inmunizarse, especialmente que los padres lleven a sus hijos entre los 2 y 23 meses y los adultos mayores de 65 años, que son los dos grupos donde estamos muy bajos y que son más vulnerables a agravarse en caso de enfermarse”, señaló la Autoridad Sanitaria.
Medidas Sanitarias
Sin embargo, la vacunación es sólo una parte de las medidas que puede adoptar la población, ya que es recomendable extremar las medidas de higiene y aseo a fin de evitar enfermedades.
•Lave siempre sus manos con agua y jabón o use alcohol gel:
– Al manipular y cocinar alimentos.
– Antes de comer.
– Después de ir al baño.
•Ventile el lugar en que se encuentra temporal o permanentemente,  no permita que entren animales.
•Limpie las áreas aledañas y mantenga libre de elementos que atraigan animales e insectos.
•Priorice la eliminación de basuras tales como restos de comida, pañales o similares. Otros residuos como vidrios, loza, maderas, sepárelas y manténgalas hasta que el servicio de recolección se encuentre totalmente restablecido.
•Siempre mantenga  las basuras domiciliarias  en recipientes  con tapa o doble bolsa en altura.
•Apile los escombros de manera segura evitando accidentes hasta que la autoridad organice su recolección.
Salud Mental
Para los afectados:
•Buscar compañía y hablar de lo sucedido.
•Organizar el tiempo y mantenerse ocupado.
•Hacer cosas que lo hagan sentir bien, útil y solidario.
Para los familiares y amigos de los más afectados:
•Promover  ayuda y solidaridad, así como fortalecer  vínculos  entre familiares y amigos.
•Comprender y  aceptar el  enojo  y  otros  sentimientos de  los afectados.
•Evitar comparaciones  sobre los daños sufridos.
Para los niños:
•Promueva un ambiente de confianza y de diálogo donde los niños puedan comentar y preguntar acerca de lo sucedido.
•Explique la situación con palabras simples y claras.
•No haga promesas poco realistas, por ejemplo que no habrá otras réplicas.
•Acepte y no critique lo que los niños sienten y piensan.
•Si es posible, mantenga las costumbres habituales.