Frente a los dos terremotos ocurridos en Iquique y teniendo en cuenta las graves consecuencias sociales y económicas que provocaron en la ciudad, el alcalde Jorge Soria Quiroga viajó a Santiago  para entregar en varios ministerios  “propuestas urgentes para salvar  Iquique post terremoto”.
Municipalidad de IquiqueTanto el jefe comunal como el gobierno central, han consensuado  en la necesidad de enfrentar de forma inmediata la emergencia. Esto, porque en un corto y mediano plazo se debe reactivar el desarrollo económico de Iquique.
En cuanto a la respuesta frente a la emergencia, Soria manifestó que el Centro de Operaciones de Emergencia Comunal comenzó a operar apenas producido el primer terremoto y de modo coordinado con los organismos de gobierno. “El COE Comunal estaba preparado hace un año y teníamos dispuestas las clínicas móviles, carpas, frazadas, alimentos, central de radiocomunicaciones, radioemisora, canal de televisión y equipo de expertos”, aseveró el jefe comunal.
“Nuestras prioridades, junto al Gobierno Regional y las empresas involucradas fueron reponer el agua potable, la energía eléctrica, la recolección de basura y reactivar el sistema de semáforos. Además de trabajar coordinadamente para entregar rápido la ayuda necesaria”, añadió Soria Quiroga. Esto último, también se produjo gracias a las distintas reuniones que se sostuvieron entre el gobierno comunal y los ministros de Estado que llegaron a Iquique.
Viviendas
Respecto de los efectos de los terremotos en las viviendas de la ciudad, Soria planteó hace cinco días al Ministro Rodrigo Peñailillo terminar lo antes posible con el catastro de casas siniestradas, junto con localizar y habilitar un terreno en forma inmediata para la instalación de una aldea de emergencia para 1.000 familias. El lugar estudiado está situado en el sector del Cerro Dragón.
Al mismo tiempo, elaborar un listado de personas afectadas, dividido en dos grupos: Uno para aquellas casas habitadas por sus dueños y otro para casas habitadas por arrendadores.
En el caso de las viviendas arrendadas con derecho a subsidio por reconstrucción, el jefe comunal planteó:
– Comenzar nuevas urbanizaciones en el sector de Playa Lobito para construir edificios y casas SERVIU, con la idea de que los arrendadores cuenten con una casa propia y permanezcan en la comuna de Iquique.
– Comenzar programa de construcción mediante cooperativas.
– Que el Ministerio de Bienes Nacionales y SERVIU dispongan la venta de terrenos a particulares para levantar edificios y poblaciones. Dicha venta debe realizarse con el compromiso de construcción inmediata, de lo contrario se restituyen dichos terrenos.
Economía
“Hemos sufrido dos terremotos en poco más de 24 horas y todos los actores de la economía están afectados”, expresó Soria antes de tomar el vuelo que lo trasladó a Santiago. En este sentido, las propuestas del alcalde de Iquique a corto y mediano plazo, para reactivar el desarrollo económico local son:
-Subir a 3 mil dólares el equipaje de viajero (compra sin pago de IVA en ZOFRI)
-Bajar precios de arriendos y concesiones de galpones y módulos en Zona Franca (objetivo es volver a las tarifas vigentes al 1 de Enero de 2013)
-Eliminar el IVA a hoteles y restaurantes de modo permanente y a materiales de la construcción, mientras dure reparación de daños
-Rebajar valor de las contribuciones a las viviendas.
-Eliminar el impuesto a alcoholes (ILA) y del impuesto especial al tabaco (ita) en los módulos de zona franca.
-Se debe implementar, lo que ya está incorporado en la ley de zona franca, pero no se ha respetado, que los servicios como luz, agua y otros, no paguen IVA.
-Autorizar la venta en zona franca de mercancías nacionales mediante reexpedición y el procesamiento de materias primas chilenas, sin impuesto, como si fueran extranjeras.
Infraestructura
En cuanto a infraestructura, según el jefe comunal de Iquique, se debe apurar la confección y aprobación de un moderno plano regulador, que responda a la realidad sísmica de la ciudad, a los requerimientos de una mejor calidad de vida y a su pleno desarrollo productivo.
-Se debe apurar la reparación de las caletas Riquelme y Cavancha y hacer proyecto para que cuenten con restaurantes y locales de venta.
-Implementar equipamiento turístico desde Playa El Colorado hasta Ex Ballenera
-Hacer proyecto de ampliación del actual puerto de Iquique, generando nuevos sitios de atraque antisísmicos. Un puente que lo una a la ciudad que incluya el trazado para dos líneas férreas y seis pistas exclusivas para camiones
-A la vez, elaborar proyecto para implementar una costanera desde Corbeta Esmeralda al cerro, pasando por sector Base Naval
-Determinar trazado de nueva ruta a Alto Hospicio (deben participar todos los actores involucrados).
-Decretar nueva zona para crear galpones de Zona Franca con el fin de instalar industrias, tanto acogidas a franquicias como a régimen general y decretar zona para instalar galpones de tipo comercial.
“Siempre es posible que se produzca un nuevo terremoto con tsunami, pero no sabemos cuándo. Lo único que sí sabemos es que, como lección, no sólo los iquiqueños debemos estar preparados sino también nuestras casas, edificios y la infraestructura que nos permite seguir creciendo como ciudad” afirmó Soria.
Finalmente, vale recordar que  el jefe comunal viajó a la capital porque este lunes 14 volverá a reunirse con Peñailillo y otros ministris en Santiago para entregarle en detalle, además del lineamiento de apoyo a la reconstrucción, un plan estratégico de infraestructura para el desarrollo de Iquique.