PDI incauto $ 100 millones en cocaína de alta pureza en Iquique y Colchane

Oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Briant), lograron la aprehensión de cinco ciudadanos extranjeros, tres de ellos cuando intentaban ingresar a nuestro país con clorhidrato de cocaína y una pareja cuando se disponía a tomar un bus desde Iquique con destino Santiago.
Evidencias ovoides Colchane PDIFueron 10.000 dosis de clorhidrato de cocaína dispuesta en 418 ovoides, con un peso cercano a los 5.000 gramos de la sustancia ilícita, además de cinco bolivianos responsables del transporte de drogas al interior de su estómago, fue el resultado de dos diligencias investigativas realizadas por los detectives de la PDI Iquique.
La primera investigación se realizó en frontera con Bolivia, los tres imputados fueron identificados con las iniciales C.J.S.L; R.R.N; E.M.P. todos mayores de edad, quienes viajaban en una empresa de transporte internacional cuyo origen era Cochabamba, el trío llamó la atención de los efectivos de la Policía civil cuando se disponían a  ingresar a Chile.
De esta forma, y luego de realizar los trámites migratorios de ingreso al país con los oficiales de Policía Internacional de la PDI, fueron entrevistados por personal de la Brigada Antinarcóticos Iquique, donde se les consultó por el motivo de su viaje, evidenciando nerviosismo y contradicciones entre ellos, mencionando llevar drogas en su cavidad abdominal, accediendo a practicarse el análisis radiológico “Body Scan” en esa misma avanzada fronteriza.
Así, al practicarse el examen de rayos X, los investigadores policiales observaron la presencia de cuerpos extraños en el abdomen de los imputados, los que corresponderían a contenedores de droga.  El primero de los extranjeros cargaba 74 ovoides de clorhidrato de cocaína, el segundo 82, en tanto el último extranjero 83 cuerpos ovoidales, con un  peso de 2.686 gramos de la sustancia ilícita.
La otra diligencia investigativa se realizó el dependencias del terminal de buses, cuando los detectives llegaron al lugar en busca de una pareja de bolivianos, quienes habían sido perfilados como posibles transportadores de droga, así el ejemplar canino “Fanny”, alertó a su guía respecto de un bolso de mano que llevaba la mujer, el cual presumiblemente contenía algún tipo de droga, procediendo a realizar el control de identidad, estableciendo que la mujer portaba 14 ovoides de una sustancia blanco cristalina, la cual sometida a una prueba de orientación de drogas resultó ser clorhidrato de cocaína, procediendo por este delito a la detención de la mujer de iniciales J.V.V. de 24 años.
Luego, al ser entrevistado su pareja, señaló transportar 90 ovoides de cocaína de alta pureza en su cavidad abdominal al igual que su mujer, droga que debían llevar hasta la terminal de buses de Santiago, donde los ubicaría un hombre desconocido, quien les pagaría U$ 1.000 de la moneda americana a cada uno si llegaban con el total de la mercancía.
Por el riesgo que presentaba para los imputados la ingesta de cocaína en su cavidad abdominal, todos fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Iquique, comunicando ambos procedimientos a las fiscalías correspondientes, a fin de gestionar la ampliación del plazo de la detención de los sujetos, lo cual fue autorizado por el Juez de Garantía competente.
Los individuos bolivianos, domiciliados en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y Potosí procedieron a la evacuación total de los contenedores de droga, incautando los detectives remedios, dinero en efectivo y otros elementos utilizados en el transporte de la sustancia ilegal.
De esta forma, los cinco sujetos pasaron a audiencia de control de la detención por infracción a la Ley Nº 20.000 de drogas, por el transporte de 4.986 gramos de cocaína de alta pureza, avaluada en 100 millones de pesos.