Dirección del Trabajo determinó que todavía no es factible la apertura del Mall Zofri

El Director Regional del Trabajo (S), Horacio Ara, en compañía de Inspectores del Trabajo de Iquique y Santiago, visitaron Zofri este viernes, para conocer los avances y reparaciones que se están realizando para una próxima apertura.
Trabajos de recuperacion en Zona Franca de Iquique despues del terremotoPor su parte, la empresa administradora del sistema franco Zofri S.A. presentó a los Inspectores del Trabajo, un certificado emitido por un Ingeniero Calculista validando que el sector 1, 2 y 4 no presentan daños estructurales, así mismo, exhibieron certificados de otros organismos respecto al estado de aspectos como electricidad, plan de evacuación, etc. Sin embargo, los funcionarios de la Dirección del Trabajo realizaron otras observaciones para velar por la seguridad de los trabajadores.
La autoridad del trabajo señaló que “nos hemos constituido en Zona Franca, con el fin de establecer condiciones de seguridad para que los dependientes retornen a los puestos de trabajo. Con el informe presentado por Zofri, podemos ver que no existen daños estructurales, pero si hemos detectados problemas con algunos otros aspectos como la información que manejan los trabajadores con respecto a las vías de evacuación y los puntos de seguridad del recinto”.
Además, Ara Añadió, “Muchos de los trabajadores que vivieron el primer terremoto en Zofri, comentaron que el sistema de luces de emergencia demoró, o al parecer, no funcionó en algunos sectores, nuestra idea es realizar una prueba con estas luces para garantizar que en caso de emergencia funcionen de manera correcta. También debemos asegurar que exista señalética e indicaciones claras y muy visibles que sean efectivamente orientadoras ante eventuales necesidades de evacuación de los trabajadores”.
“Todavía estamos en el proceso de verificación en los diversos sectores de la eliminación de todo factor de riesgo para la integridad de las personas que laboran en el sector. Es justamente por estos puntos y otras medidas de corto y mediano plazo, que Zofri aún no está autorizada para comenzar a funcionar con todos sus trabajadores”, puntualizó el Director Regional del Trabajo (s), Horacio Ara.
Por otra parte, el Ara enfatizó que la Dirección del Trabajo sólo resuelve la autorización de ejecutar labores en recintos de trabajo, por cuanto el ingreso del público es un tema propio que debe resolver la administración de Zofri.
En tanto, el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, reiteró el planteamiento que el Gobierno ha tenido en torno al tema, puntualizando que no es lógico pretender que los trabajadores acudan a sus labores, tras los diversos daños generados por los dos terremotos en la Zona Franca de Iquique; sobre todo, por los riesgos que ello implica para éstos.
“Como Gobierno, y en eso quiero ser muy enfático, la prioridad es y será garantizar la seguridad de los trabajadores. Por lo tanto, se deben acatar todas las indicaciones e instrucciones que dé cualquier organismo público, especialmente, la Dirección del Trabajo. Y en esto vamos a ser inflexibles, porque ante la catástrofe que hemos vivido, la decisión es que los trabajadores sólo concurrirán a sus trabajos una vez que todos los establecimientos y su infraestructura estén normalizados, porque nuestro interés es privilegiar el bienestar, protección y resguardo de los trabajadores que habitualmente desempeñan funciones en el centro comercial y el recinto amurallado de zona franca”.
Para finalizar, El director del Trabajo, indicó “Estamos conscientes que Zofri genera una importante actividad económica para el desarrollo de nuestra región, por lo tanto, su pronto reinicio de actividades va representar una gran inyección de optimismo a la comunidad respecto al retorno a la normalidad, no obstante, y como lo señaló la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la seguridad de los trabajadores es prioritaria antes de reanudar las labores productivas”.