Ministra Saball anunció que 1444 viviendas en Tarapacá se encuentran inhabitables

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, informó que 1.444 viviendas de la Región de Tarapacá, identificadas en 55 sectores de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte, se encuentran con daño mayor y hoy día se encuentran inhabitables. Así lo detalló este mediodía, tras reunirse con el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, y los parlamentarios Fulvio Rossi e Isabel Allende en la ciudad de Iquique.
Ministra de Vivienda y Urbanismo en IquiqueRespecto a este punto, Saball informó que en la región de Tarapacá, se catastraron 9,144 viviendas, de las cuales 6,320 están catastradas y procesadas y 2,824 están catastradas sin procesar.
Se identificó 1.444 casos con daño mayor, de los cuales 996 son inhabitables pero reparables, mientras que 448 viviendas no pueden ser reparables, indicó Paulina Saball.
Con respecto al panorama catastral de las viviendas en general, la autoridad señaló que las diferencias en cada una de las comunas son relevantes al momento del plan de reconstrucción.
En el caso de Iquique, los temas de mayor incidencia en daños tienen que ver con muros de contención deslizados o desplazados y con ampliaciones construidas de manera irregular que no cumplen con la norma técnica y que se han visto muy afectada.
En la comuna de Alto Hospicio, la situación mas relevante dice relación con el comportamiento de los suelos salinos, que han tenido infiltración de agua, que por tanto se han hundido y han permitido en algunos casos que las viviendas se quiebren, y también con ampliaciones que no cumplen con las normas técnicas, y que han sufrido daños importantes.
En el caso de la comuna de Huara, la situación ha sido marcada por la construcción de viviendas de adobe que han colapsado y que es necesario reponer en su totalidad.
En Pozo Almonte, también tenemos situaciones vinculadas a ampliaciones que no cumplen con las normas técnicas, pero se agrega una situación distinta que son sectores afectados que carecen de saneamiento básico, es decir no tienen urbanización.
Atribuciones
La Secretaria de Estado precisó que la atribución sobre la demolición de viviendas dañadas la tienen los municipios. “Hay varios casos de situaciones donde hay distintas opiniones y a nosotros nos parece que demoler es una actuación muy severa, que tiene que ser tomada con mucha decisión. En esos casos es donde estamos planteando requerir un estudio técnico especializado para determinar si es necesario demoler o en realidad se puede reparar y si la reparación es efectivamente a un costo razonable”.
Agregó que “por eso hemos señalado que este catastro requiere de una opinión técnica de alto nivel. Vamos a contratar los estudios pertinentes para asegurar y asegurarles a las familias que la decisión que se tome, ponga en salvaguarda su propia vida y asegure que ese costo de reparación es posible de abordar”.
Plan de reconstrucción
La autoridad también informó las cuatro líneas de acción que se adoptarán para normalizar la vida de las familias.
“A través de Serviu se reparará en forma inmediata las cajas de escaleras y barandas de los condominios sociales en altura, de manera que las familias que aún no han podido regresar a sus departamentos por esa situación, puedan hacerlo en el más corto plazo posible. Una segunda línea de atención será a través de Gobierno Interior que dispondrá de una colaboración económica para las familias que tienen sus casas inhabitables, pero pueden ser acogidas por familiares o amigos”, detalló la ministra.
Añadió que la tercera línea será la aplicación de subsidios de arriendo para quienes no cuenten con red de apoyo, y finalmente, la cuarta opción estará dada por la implementación de barrios de emergencia, a cargo de la Intendencia Regional con cada municipio.
Saball explicó que el Plan de Reconstrucción para la región será trabajado en conjunto con las corporaciones edilicias respectivas, de manera de garantizar eficiencia-oportunidad y pertinencia, y agradeció a los equipos que han trabajado en el catastro.
Finalmente, anunció que el levantamiento de información continuará la próxima semana. “Nuestros equipos van a seguir en terreno, acompañando, asesorando a las familias y vamos a trabajar en estrecha coordinación con los municipios para hacer que el Plan de Reconstrucción no solamente sea oportuno y eficiente, sino que adecuado y pertinente a la realidad de las comunas”, puntualizó.