Terremotos provocan estrés post traumático

Los servicios de salud mental son de suma importancia para tratar a los afectados por desastres naturales como los terremotos.
Salud mental post terremoto IquiqueDespués de ser expuesto a un trauma severo, ya sea después de vivir un terremoto o estar involucrado en actos de violencia, los adultos presentan un mayor riesgo de desarrollar reacciones de estrés post traumático crónico y severo, asociadas a la ansiedad crónica y conductas depresivas, de acuerdo a estudios publicados en The American Journal of Psychiatry.
El trastorno de estrés post traumático tiene una serie de síntomas típicos que son desarrollados después del evento, tales como cuando una persona observa, se involucra o escucha el “estresor traumático”. La persona reacciona a la experiencia con miedo y desesperación, revive el evento y trata de evitar por cualquier medio que se le recuerde.
Históricamente se ha observado que la aparición del desorden difícilmente esta relacionado con la severidad del factor “estresante”, sin embargo, no todas las respuestas o reacciones de las personas a un evento en específico es igual. Estudios epidemiológicos encontraron que el tiempo de prevalencia del síndrome de estrés post traumático suele ser más común en mujeres, según datos recabados sobre terremotos realizados por la Academia de Ciencias Médicas de Pakistán.
La doctora Lynne Jones, asesora médica del Cuerpo Médico Internacional comenta que la asesoría psicológica inmediata no es lo más importante, sino al momento de vivir un terremoto o un desastre natural “se trata de proporcionar asistencia en el duelo. La gente no puede recuperarse si sus necesidades sociales no son satisfechas”, declara.
Los servicios de salud mental son de suma importancia para tratar a los afectados por desastres naturales como los terremotos. Los síntomas no pueden diagnosticarse con estetoscopios, exámenes de sangre o rayos X. Muchos de ellos pueden demorar en aparecer tras la conmoción inicial del trauma y la pérdida.