Subsecretario Jaime Romero lideró equipo de inspección de viviendas en Pisagua y La Tirana

Terminado el catastro de daños de vivienda en Pisagua, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, indicó sólo una  de las casas inspeccionadas resultó con daños graves e irreparables, mientras que las restantes sólo sufrieron daños menores.
Subsecretario de Vivienda en IquiqueLa autoridad recorrió durante la jornada algunas localidades de la Provincia del Tamarugal, constatando también la situación de La Tirana, poblado cuyos resultados preliminares indican que cerca de 80 viviendas presentan daños de distinta consideración.
“En la labor de catastro que se está realizando a nivel regional, hemos constatado que en general las viviendas sociales construidas con subsidios del Minvu no presentan daños estructurales, lo que nos da tranquilidad en la calidad de nuestras construcciones. La mayor parte de los daños se han presentado en las ampliaciones y/o construcciones irregulares, realizadas sin la asesoría técnica ni el cumplimiento de las normas constructivas vigentes en nuestro país”, recalcó.
El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo reiteró que, una vez entregado el catastro regional esta semana, el equipo designado por el ministerio junto a las autoridades sectoriales de la región trabajarán el Plan de Reconstrucción.
“La ministra, que regresa a la región mañana jueves, ya anunció el fin de semana pasado que dispondremos de todos los instrumentos posibles para agilizar la reparación y reconstrucción de las viviendas dañadas. Paralelamente, entregaremos subsidios de arriendo para resolver el problema inmediato de carencia habitacional de las familias que necesiten de este apoyo y sólo quienes aun así no resuelvan su problemática, serán derivados a los barrios transitorios que la Intendencia Regional ha coordinado, tanto en Iquique, como Alto Hospicio y Huara”, puntualizó.