Presidente de la Cámara de Comercio gestiona con SII nuevo plazo del pago de IVA

Una serie de acciones desarrolla el dirigente gremial para ayudar a los asociados y empresarios en general, quienes están enfrentando una serie de dificultades post terremotos.
Camara de Comercio de IquiqueLa solicitud de postergación del pago del IVA para los asociados de la Cámara de Comerciantes es una de las acciones que está tratando de lograr el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, para ir en ayuda de los asociados y comerciantes en general de la Primera Región, fuertemente afectados por  los dos terremotos que sufrió la región y que ha demorado el inicio de las actividades.
De igual forma, el dirigente gremial realizó un catastro de los socios de la institución, para evaluar cuáles son las principales dificultades por las cuales están atravesando después de los dos gigantescos movimientos telúricos.
“El principal problema que tienen los asociados nuestros -en estos momentos- es la inasistencia del personal, es decir que no está llegando a trabajar por miedo a las constantes réplicas, lo que podría ser una causal de despido para muchos trabajadores, sobre todo en la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, nadie quiere llegar a esos extremos, pero se están registrando pérdidas y estás retrasarán el pago de deudas y se generarán intereses por morosidad”, argumentó Montes.
El otro problema por el que atraviesan los empresarios asociados a la Cámara de Comercio y que también lo debe sufrir el resto del comercio establecido, es el pago del IVA e imposiciones de los trabajadores. Conociendo esta situación, Montes González sostuvo la tarde del lunes una reunión con la directora del Servicios de Impuestos Internos de Tarapacá, Leygo Chang, a quien le dio a conocer los problemas por los que atraviesan los empresarios en estos días.
El titular de la Cámara de Comercio de Iquique pidió a la directora del SII, conseguir más días de plazo para el pago del IVA e imposiciones por los efectos del terremoto. La petición tuvo gran acogida por parte de la directora, quien planteará el caso a nivel central y tendrá respuesta en los próximos días, aunque la directora hizo hincapié en que se debe analizar caso a caso para poder lograra una solución. Rafael Montes, viajará a Santiago para buscar el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio en esta iniciativa.
La Cámara de Comercio de Iquique representada por su presidente también se puso en contacto con la ONEMI, para ver de qué forma podía colaborar con los habitantes de la ciudad y de las siete comunas de la región que fueron severamente damnificados por los dos terremotos. De esta forma, Montes buscará ayuda con los presidentes de las Cámaras de Comercio de todo el país, para hacer llegar a Tarapacá alimentos no perecibles que es lo que más está haciendo falta en este momento.