Seremi de Salud llama a la población objetivo a vacunarse contra la Influenza

Reforzar la vacunación contra la influenza en los grupos objetivos, es el llamado que realiza la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá, tras el terremoto que azotó la región el pasado 1 de abril.
Atencion contra la influenza vacunacion TarapacaLa autoridad recordó que la inmunización está indicada para los adultos mayores, embarazadas desde la semana 13 de gestación, niños y niñas entre seis y 23 meses y personas con enfermedades crónicas.
Si bien durante la semana pasada, se inmunizó a toda la comunidad que estaba en los albergues y durmiendo en las calles, a partir de hoy se retoma la vacunación en los grupos objetivos, a los que se les recomienda acudir cuanto antes a los consultorios a fin de prevenir una de las enfermedades típicas del invierno y bajar así, el índice de hospitalizaciones y mortalidad.
“Desde el 2 al 6 de abril un equipo de profesionales de la SEREMI de Salud  y la Cormudesi salieron a los albergues y a las calles a vacunar a la población tanto para la influenza como a los menores de 15 años contra la Hepatitis A, dada las condiciones de hacinamiento en las que estaban que ayudan a el contagio de enfermedades respiratorias y de infección intestinal. Pero el llamado hoy es que los grupos de riesgo vayan a los consultorios a inmunizarse contra la influenza a fin de evitar el escenario que vivimos el 2013 cuando lamentamos el fallecimiento de  personas”, señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez.
Es importante señalar que la vacuna comienza a proteger dos semanas después de haber sido administrada y tiene una duración de un año, por lo que es esencial inmunizarse antes de comenzar el invierno.
Por otro lado, una vez ocurrido el terremoto, el equipo fiscalizador del Departamento de Acción Sanitaria comenzó a trabajar en las distintas áreas tanto de alimentos como de saneamiento básico y contaminación medioambiental a fin de resguardar la salud de la comunidad.
“A pesar de lo ocurrido, mi equipo de trabajo salió a las calles para resguardar que todo estuviese funcionando bien, los alcantarillados, asegurar la inocuidad alimentaria de los supermercados y restaurantes, se visitaron las pesqueras, las caletas y al mismo  tiempo se fue haciendo educación sanitaria  de cómo mantener la basura, cómo potabilizar el agua, medidas que ayudaron a la comunidad”, señaló la Autoridad Sanitaria.
Medidas Sanitarias
Sin embargo, la vacunación es sólo una parte de las medidas que puede adoptar la población, ya que es recomendable extremar las medidas de higiene y aseo a fin de evitar enfermedades.