Profesionales del Minvu iniciaron catastro de daños en vivienda sociales de Huara y Pozo Almonte

Como parte de la labor de inspección técnica a las viviendas sociales dañadas por el reciente terremoto que afectó al Norte Grande del país, funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y de Serviu, iniciaron este fin de semana el proceso de catastro en las zonas de Huara y Pozo Almonte. Así lo informó el Seremi de la cartera, Luis Astudillo, quien precisó que  este trabajo continuará durante los próximos días en forma paralela a lo que se está realizando en la Provincia del Iquique.
Seremi Luis Astudillo trabajando en terreno“La Ministra Paulina Saball visitó el viernes y sábado pasados Huara y Pozo Almonte. Junto a ella, funcionarios regionales del Minvu hicieron una primera evaluación estructural para identificar las poblaciones más afectadas. Este trabajo continuará los próximos días, de manera de tener una mirada región respecto de los daños sufridos en las viviendas sociales. El catastro final debiera estar concluido esta semana, para luego trabajar en la solución que el Ministerio de Vivienda implementará en el proceso de reconstrucción”, señaló.
Respecto de la situación ocurrida en la población Dunas I, la autoridad indicó que la cartera ya ha hecho una inspección en los 480 departamentos existentes y  comenzó la evaluación de daños en las viviendas. “Entendemos la reacción de las familias. No es fácil afrontar las consecuencias de un evento de esta magnitud, sobre todo cuando hay muchos niños pequeños y personas de la tercera edad. Nuestros equipos sociales que acompañan al personal técnico, desde el primer día han recogido todos los requerimientos y este Seremi ha traspasado la información a la Comisión de Emergencia, donde se han tomado las providencias del caso. Luego del incidente, fui a la población en la madrugada del sábado y conversé con las familias. Lo importante es que sus necesidades están siendo atendidas”, precisó.
En Iquique, el equipo SEREMI-SERVIU, liderado por  el secretario regional ministerial del ramo, han abordado también las poblaciones Mauque, Matilla II, Elena Caffarena, Los Puquios IV, además de iniciar la revisión del sector Bellavista, Camanchaca y Tamarugal III. Asimismo, el Seremi Luis Astudillo visitó el campamento Laguna Verde y las poblaciones “Carol Urzúa”, Villa Navidad y “Por una nueva Esperanza” en el sector norte. Respecto al número de viviendas inspeccionadas, indicó que hasta el domingo se han catastrado del orden de las 1.400 viviendas en Iquique.
Finalmente, la autoridad precisó que la labor de inspección técnica en Iquique continuará esta semana, organizada en áreas de intervención desde el sector norte a sur. También se inspeccionará la situación de los 33 condominios sociales presentes en la capital regional.