Consultorios de Iquique vuelven a funcionar con normalidad

Desde este lunes, volverán a operar con plena normalidad los cuatro Centros de Salud Familiar de la comuna de Iquique, incluido el Cirujano Videla. Asimismo, se espera vacunar contra la influenza a quienes se encuentren en albergues o pernoctando en otros lugares.
CESFAM Videla IquiqueComo una señal de franco retorno a la normalidad, el Área Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique ha determinado que a contar del lunes 7 de abril, vuelvan a operar en plenitud los cuatro Centros de Salud Familiar, CESFAM, de la comuna de Iquique.
Cirujano Guzmán, Cirujano Aguirre, Sur y en especial, el CESFAM Cirujano Videla que se encuentra en zona de inundabilidad, tendrán la plena capacidad de responder a la demanda normal de la comunidad iquiqueña, según señaló Nilo Carvajal, director del Área Salud de la CORMUDESI.
Carvajal resaltó que se está coordinando con la Seremi de Salud, la opción de ampliar el programa de vacunación a los albergues y sobre todo a los lugares donde la gente está acampando, además de ir más allá de los ya conocidos grupos de riesgo. “Estos son los momentos en que se debe prevenir el brote de enfermedades como la influenza o la hepatitis, por lo que hacemos un llamado a entidades como la Cruz Roja o a estudiantes de carreras de la Salud a que se acerquen al COE Comunal para dar la mayor cobertura posible en cuanto a vacunaciones”, dijo.
Además, Carvajal aseveró que los consultorios cuentan con los medicamentos suficientes para enfrentar la demanda normal de estos y espera que las compras ya realizadas a los laboratorios farmacéuticos, lleguen con normalidad. En tanto, las clínicas móviles seguirán operando en el diamante de beisbol con el personal que comúnmente está dispuesto para ello.