Mejoran procedimientos para mitigar desplazamiento vial y peatonal en Iquique

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá dispuso un plan de coordinación de emergencia con sectores involucrados en la movilidad de la ciudadanía.
Control de Transporte entyre Iquique y Alto Hospicio CarabinerosEl Seremi de Transportes y Telecomunicaciones,  Manuel Morales González, informó que la cartera regional se encuentra ejecutando un plan de coordinación  para restablecer la normalidad en el funcionamiento del transporte público general que se desplaza entre Iquique y Alto Hospicio, incrementando y reforzando medidas para el  transporte mayor para dar cumplimiento a la frecuencia.
El jueves se dispusieron microbuses de acercamiento entre ambas ciudades, considerando la necesidad de los ciudadanos trasladarse hasta sus hogares o trabajos, tanto en Iquique o Alto Hospicio. Las paradas fueron dispuestas en la rotonda El Pampino y en la intersección de la ruta A – 16 con avenida La Pampa.
En ese marco, este viernes se incrementó la puesta en marcha de todos los circuitos que operan en la comuna de Alto Hospicio hacia Iquique, llegando a los sectores establecidos en sus respectivos certificados de inscripción.
“Tal como lo ha instruido el intendente regional, como nuestro ministerio, estamos realizando un amplio despliegue en terreno desde el primer día de la emergencia, revisando planes, programas y medidas que requieren  ser aplicadas en los distintos escenarios, como lo ha dispuesto la Presidenta, para ir concretando tareas en aquellos sectores que requieren respuestas inmediatas”, señaló la autoridad.
Locomoción colectiva
Los distintos operadores de microbuses urbanos han registrado problemas en la dotación de conductores. Según informaron, la mayoría de los trabajadores habitan en Alto Hospicio y no lograron presentarse a realizar sus labores luego de la emergencia, situación que se ha ido regularizando durante  las últimas horas. También presentaron problemas de funcionamiento las máquinas distribuidoras de combustibles que poseen algunas terminales, principalmente, por no contar con energía eléctrica.
Controles
Tanto en la salida oriente de Iquique como en el acceso a la comuna hospiciana se encuentran trabajando equipos de fiscalizadores de la secretaría regional ministerial, que en conjunto con carabineros, controlan el cumplimiento de la medida que por el momento prohíbe por el momento la circulación de vehículos de alto tonelaje, considerando el estado de irregularidad en que se encuentran algunos tramos de la calzada luego del primero terremoto ocurrido esta semana.
Manuel Morales recalcó que “el trabajo en terreno permite conocer los requerimientos de la ciudadanía de primera fuente, por lo tanto, cada una de las medidas que estamos aplicando y que aquellas que se ejecuten en días posteriores, están siendo aplicadas en respuesta a las necesidades de seguridad, desplazamiento y conectividad de los habitantes de la región”.