Más de cinco mil personas albergo municipio Alto Hospicio durante emergencia

Ubicados en tres recintos, como el Gimnasio Municipal, el Polideportivo de La Pampa y el Estadio Julio Martínez, la casa consistorial ha entregado ayuda a las familias que han abandonado sus casas debido al temor a los temblores y además, de los años ocasionados a sus inmuebles.
Albergue familiar en Alto HospicioEl alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, dijo que se han atendido los requerimientos de la población para lo cual se han triplicado los esfuerzos de los funcionarios municipales.
“Hay algunos que critican y aseguran que los tenemos abandonados, pero son injustos, pretenden sacar provecho político y hasta algunos quieren obtener dividendos económicos. Hemos estado las 24 horas del día, atendiendo los requerimientos de la comunidad, repartiendo agua, distribuyendo ayudas sociales a casos más vulnerables, retirando la basura de las calles, entre otros. Hemos cubierto la mayoría de los requerimientos con recursos propios y fuera del apoyo que hemos recibido del gobierno”, refirió.
De hecho, en términos prácticos funcionarios municipales acompañados de personal del Ministerio de Vivienda, salió hoy a la calle para trabajar en el catastro de los inmuebles dañados y tener el nivel de fallas que presentan en sus estructuras. En la propia casa consistorial se instaló un punto de atención para la recepción de ese tipo de denuncias.
El área social ha sido gravitante, en los albergues se han distribuido a los afectados, colchonetas, frazadas, alimentos y también, se han atendido algunos casos sociales con la distribución de insumos. Asimismo, durante los cuatro días de emergencia, en los recintos asistenciales dependientes del municipio, se han proporcionado más de 1500 prestaciones médicas relacionadas con descompensaciones cardíacas, problemas de digestión, trabajo de parto, entre otros.  También, se han distribuido medicamentos y leche.
En el Aseo y Ornato, se retomó el servicio de extracción de desechos domiciliarios y además, se comenzó a intervenir algunos bandejones centrales con maquinaria para la extracción de escombros. También, se han desplegado siete vehículos para la distribución de agua en las zonas donde aun no se reintegra el servicio.
“Estamos haciendo el máximo de esfuerzos y pretendemos tener en los próximos días el catastro de las casas dañadas, de tal forma, de evaluar junto al gobierno qué tipo de ayuda se entregan. Estamos trabajando de la mano con el nuevo gobierno”, precisó.