Vecinos de El Tamarugal se organizan ante emergencia sísmica

El segundo sismo cambió las prioridades con respecto a las necesidades de los vecinos de la Provincia de El Tamarugal. Con el objetivo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de disminuir la ansiedad y temor de los pobladores, además de explicar la forma de solicitar la ayuda social y apoyar la labor del municipio de Pozo Almonte, el gobernador de El Tamarugal, Claudio Vila recorrió diversas poblaciones de la ciudad y la localidad de la Tirana.
Gobernador Vila entregando ayudaCasas que en un primer catastro estaban en buen estado y otras que tenían daños leves fueron afectadas de mayor o menor forma por el nuevo seísmo. De un total de 10 carpas que se solicitaron pobladores al municipio hoy las peticiones suman casi 500, lo mismo sucede con la distribución de frazadas.
El número de albergados en los refugios, en Pozo Almonte, así como la cantidad de vecinos que acampan fuera de sus domicilios aumentó, no por daños estructurales serios en las viviendas si no por el susto ante un nuevo seísmo.
Pobladores
El gobernador del Tamarugal Claudio Vila, hizo presente a los vecinos de las poblaciones de Pueblo Andino, Las Quintas,  Las villas 2000, Milenium y Santa Ana, además de La Tirana, que la organización es vital para la obtención de la ayuda social. Instó a los pobladores a colaborar con el municipio a la recolección de antecedentes. Estos son remitidos a la gobernación quien los solicita a la Onemi.
Los vecinos reconocieron que en esta ocasión las diversas autoridades han reaccionado con mayor rapidez que el sismo del 2005. Se comprometieron a denunciar ante carabineros a los especuladores de precios, además de organizarse para enfrentar la emergencia y apoyar a la autoridad.