Ministro del Interior entrega último balance sobre sismo de mayor intensidad en norte grande de Chile

Un balance sobre los acotencimientos del día realizó esta noche el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y el Director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, quien reconoció el comportamiento ejemplar de la población del norte del país que “siguiendo las instrucciones de las autoridades en todo el país y también por la cultura cívica que nos destaca, nos permitió realizar una evacuación tranquila y masiva”.
Barco y bote afectado por terremoto en Iquique“Chile es un país sísmico y por lo tanto aquí no hay espacio para la autocomplacencia. Debemos seguir exigiéndonos más y seguir trabajando, para que todo nuestro sistema de alerta y todo nuestro Sistema de Protección Civil cada día sea mejor, en ese sentido tenemos que seguir realizando las inversiones en tecnología, capacitación y trabajar día a día con los ciudadanos  para estar mejor preparados para este tipo de situaciones”, refirió el Secretario de Estado.
Por su parte, Ricardo Toro indicó que se mantiene la Alerta Roja declarada ayer por el sismo de mayor intensidad que afectó al norte grande, sin embargo, ésta se modificó para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, exclusivamente. Asimismo agregó que se mantiene el estado de excepción constitucional de catástrofe declarado por la Presidenta Michelle Bachelet, para las regiones afectadas.
En cuanto a los recursos entregados, la máxima autoridad de ONEMI indicó que se “ha gestionado el despacho tanto por vía aérea como terrestre de los distintos requerimientos que han sido solicitados por las autoridades regionales, consistente en: agua, alimentos, frazadas, colchones, pañales y kits de aseo”. Además agregó que “en la municipalidad de Iquique se han habilitado 9 albergues, donde actualmente se confirman 90 personas en ellos; mientras que en la Región de Arica y Parinacota se mantienen 6 albergues habilitados y sin ocupantes”.
En tanto el Centro Sismológico Nacional informó que hasta el momento se han registrado 141 réplicas instrumentales, de las cuales 13 han sido percibidas por la población, siendo dos de mediana intensidad.
El Director de este organismo, Sergio Barriendo, explicó que “este terremoto que ocurre el día de ayer en la zona frente a las costas de Iquique y de Pisagua, es un temblor de los típicos que ocurren en Chile, como el del 2010, 1960 y 1985. Estos terremotos tienen asociadas muchas réplicas, hemos visto en el pasado que éstas se extienden por varios meses, quizás hasta un año de forma instrumental, vamos a poder seguir detectando estos movimientos, así que es esperable que algunos de ellos puedan ser percibidos por la población. Estos temblores van a ser cada vez más espaciados en el tiempo, en estos días van a ser bastante seguidas, es probable que se sientan varias al día”.
Evaluación pormenorizada de la emergencia
Infraestructura
– El trabajo de los equipos de vialidad ha permitido restablecer la conectividad en las vías afectadas, no obstante en Arica, la ruta A-5 permanece interrumpida en distintos tramos de la zona norte, por rodados menores. La ruta 11-CH se encuentra habilitada con precaución.
– El Aeropuerto Chacalluta y el Hospital de Arica se encuentran operativos.
– En la región de Tarapacá, la ruta Colchane 15-CH se encuentra habilitada con precaución, mientras que en la ruta A-16 en Alto Hospicio se encuentra habilitada por una sola vía. La ruta A-1, entre Iquique y Antofagasta, está habilitada hasta el control aduanero de Río Loa.
– Habilitado se encuentra el aeropuerto Diego Aracena en Tarapacá.
– El hospital regional de Iquique se encuentra en un 70% operativo, funcionando con equipo electrógeno y sistema de hidropack, para garantizar los servicios de energía y agua potable.
– En Antofagasta el Aeropuerto Cerro Moreno está habilitado, cuyos viajes comerciales se iniciaron a partir de las 12:00 horas.
Situación de viviendas
En la región de Tarapacá se registran daños en centenares de viviendas, principalmente en la comuna de Alto Hospicio.
Situación de servicios básicos
– En Arica, el 95% de la región se encuentra con suministro eléctrico, en tanto un 90% está con servicio de agua potable.
– En Tarapacá se encuentra el 81% con suministro eléctrico y un 75% de la población está con servicio de agua potable. Debido a los trabajos de reparación para poder restablecer el 100% de los servicios, será necesario efectuar cortes parciales de éstos durante esta noche. Pisagua y Camiña se encuentran sin suministro energético.
– En la comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta,  el suministro de electricidad se encuentra restablecido desde las 18:00 horas, quedando toda la región con sus servicios operativos.
Situación general
De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros y PDI, de las 293 reclusas que se fugaron de la cárcel de Iquique, 137 ya se encuentran en el recinto penitenciario, la mayoría de ellas presentadas de manera voluntaria.