
Caleta Caramucho con problemas en camino de acceso a isla de seguridad
A Caramucho se trasladó el gobernador provincial de Iquique, Gonzalo Prieto Navarrete, para dialogar la comunidad y conocer los problemas que afectan a esa caleta.
Entre ellos, el más urgente es el arreglo del camino de acceso a la isla de seguridad, dijo Susana Valdés López, quien el 7 de abril asume como presidenta de la Junta de Vecinos de Caramucho, en reemplazo de Ruth González.
“Más que un camino, es solo una huella que está en mal estado. En su época, vino el entonces gobernador Felipe Rojas y prometió hacer un camino de verdad, pero solo fue una promesa, ya que no cumplió con su palabra”, recordó Jimmy Gómez, uno de los vecinos.
La isla de seguridad se ubica a 2.100 metros de la caleta y en promedio se emplean 25 minutos en llegar a ella, “pero como tenemos muchos adultos mayores debemos evacuar en nuestros vehículos, pero corremos el riesgo de quedar enterrados en la arena, por ello necesitamos que se mejore este acceso”, dijo Susana Valdés.
En tanto, Alberto Olivares, presidente del Sindicato de Pescadores, recordó que la caleta está en zona de inundación “y por ello se hace necesario arreglar el camino hacia la isla para así hacer más expedito el proceso de evacuación. Hoy, ese camino es un arenal que complica la evacuación”.
Gobernador
En la reunión, Gonzalo Prieto informó que tras el sismo del domingo 16 de marzo recorrió todas las caletas, percatándose de que todas ellas comparten un problema común: los malos caminos de acceso hacia las islas de seguridad. “Este tema se ha conversado con el intendente y el seremi del MOP para ocuparnos de todas las caletas, entre ellas, por supuesto, Caramucho. Tenemos que mejorar los accesos y junto a ello dotar de más elementos a cada una de las isla de seguridad ubicadas en las caletas”.