Reforma tributaria iniciará este martes trámite legislativo en la Cámara de Diputados

La iniciativa legal, que espera recaudar US$8.200 millones como recursos permanentes, fue firmada este lunes por la Mandataria y el Ministro Arenas. La Comisión de Hacienda se encuentra citada para estudiar esta propuesta a partir de las 15:30 horas.
Camara Diputados de ChileEn cuatro objetivos principales se sustentará la reforma tributaria de la Presidenta Michelle Bachellet, iniciativa que fuera firmada hoy por la Mandataria junto al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y que a partir de mañana iniciará formalmente su tramitación, una vez que se de cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados.
Tras ser informada en la Sala, la propuesta será derivada a la Comisión de Hacienda, instancia que preside el diputado Pablo Lorenzini (DC) y que se encuentra convocada para mañana, entre las 15:30 y las 18:00 horas, para escuchar la exposición del Ministro Arenas respecto de los alcances, preceptos y montos involucrados en la reforma.
Según lo informado esta mañana, la iniciativa buscará como objetivo aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes gastos permanentes y reducir el actual déficit fiscal. Asimismo, pretende mejorar la distribución del ingreso, por la vía de la equidad tributaria; introducir incentivos al ahorro y a la inversión; y fijar un nuevo esfuerzo por disminuir la elusión y la evasión.
Datos entregados por el Gobierno señalan que la reforma proyecta recaudar en régimen US$8.200 millones, lo que equivalentes al 3% del PIB. Estos mayores recursos fiscales permitirán establecer nuevos compromisos del Estado, particularmente, lo relativo a la reforma educacional, la cual se calcula costará entre 1,5% y 2% del PIB.
El proyecto establece un proceso gradual para la fijación de algunas de sus normas, especialmente aquellas que reforman tasas vigentes. En este caso se encuentra el impuesto a las empresas, el cual subirá del 20% al 25%, en 2017. Para la operación renta 2018 se espera también terminar con el Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), mecanismo que permite desviar el pago de impuesto de las ganancias de una empresa, bajo la idea que dichos recursos se destinen a inversión de la misma.
La iniciativa asimismo contempla un ajuste a la tasa máxima del impuesto a las personas, la cual se reduce del 40% al 35%. La medida será compensada en el caso de las autoridades del país (por ejemplo, Presidente, Ministros, Subsecretarios, senadores y diputados), ya que deberán pagar un 5% adicional de impuesto.
La propuesta incluye otro conjunto de materias, entre ellas: impulsa un mecanismo de depreciación instantánea para las empresas (descuenta del impuesto a las ganancias aquello que haya sigo adquirido como inversión en el ejercicio presente); fija impuestos “ecológicos” y “saludables”, como por ejemplo contra la emisión de fuente fija y aumentando la tasa de las bebidas alcohólicas y analcohólicas con azúcar; y sube el impuesto de timbres y estampillas de 0,4% a 0,8%.
Reacciones
El primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Lautaro Carmona (PC), se mostró satisfecho con las propuestas que la reforma tributaria pretende aplicar y destacó el objetivo fijado, de terminar con la gran brecha de desigualdad que hay en Chile. “El proyecto tiene un mecanismo profundamente democrático, de justicia social, porque es el primer paso serio de toda esta época que permite una redistribución de la riqueza afectando la altísima concentración de ella que tiene un grupo muy minoritario de personas vinculadas a la alta y gran empresa”, enfatizó.
El legislador desestimó inconvenientes al alza en el impuesto a las empresas y valoró que la rebaja progresiva de impuestos personales que se pretende aplicar no beneficie a gran parte del mundo político.
El jefe y subjefe de la bancada DC, diputados Matías Walker y Víctor Torres, respectivamente, expresaron el respaldo de la colectividad a la iniciativa y anunciaron su apoyo “como un todo”.
El diputado Matías Walker planteó que “no cabe duda que la sociedad chilena quiere modificar el actual escenario de desigualdades” y estimó que la propuesta es tanto audaz como equilibrada.
Torres dijo que este es un momento histórico, porque da inicio a un proceso de cambio que busca generar mayores beneficios sociales a la ciudadanía y generar una sociedad más justa y equitativa.
Para los diputados PS Marcelo Schilling (jefe de bancada) y Manuel Monsalve, la presentación de la reforma refuerza el nivel de cumplimiento de la Mandataria, el cual debe replicarse en lograr la aprobación de la propuesta antes del 21 de mayo. Adelantaron que la iniciativa no estará exenta de debate y sobre el respecto el diputado Schilling señaló que uno de los puntos observados refiere a la rebaja de los impuestos a la personas. “Considero que hay que mantener el 40%”, planteó.
El diputado Monsalve llamó a los empresarios a tener una mirada constructiva frente al tema, argumentando que “el enfoque que ellos le dan a los impuestos es equivocado”. “Los impuestos no son una carga, son una contribución que tenemos que hacer todos los chilenos para tener un país en paz, con desarrollo y donde la gente tenga dignidad”, agregó.
La bancada de diputados del PPD, encabezada por Pepe Auth, valoró el proyecto y anunció el apoyo de la colectividad, “porque será un avance muy importante en la lucha contra la desigualdad, ya que hará más progresiva la estructura tributaria y los recursos servirán para los más vulnerables y la clase media”.
El subjefe, diputado Jorge Insunza, estimó que “las campañas del terror de los sectores empresariales no van a debilitar la voluntad de legislar sobre esta importante materia” y sostuvo que Chile necesita elevar la carga tributaria, si queremos ser un país desarrollado.
Para el jefe de bancada de RN, diputado Leopoldo Pérez (RN), el Gobierno se está sobregirando en términos de pasar la aplanadora y en términos de plazos de la discusión, que no va a tener más de ocho sesiones en la Cámara de Diputados. Además, se mostró preocupado por el efecto que el alza de impuestos pueda tener en los empleos.
El jefe de bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, dijo que ven señales preocupantes en el planteamiento hecho por la Presidenta Bachelet, que atentan contra la inversión, el crecimiento y, especialmente, en contra de las pymes. “Nosotros vamos a trabajar en una propuesta alternativa, que no solamente sea como la que ha presentando la Presidenta que es un alza de impuestos; vamos a trabajar en una reforma tributaria integral, como bancada y la presentaremos prontamente”, anunció.
El diputado Joaquín Godoy (Ind) consideró que, más que nunca, deben estar abiertos al diálogo. “La nueva mayoría tiene los votos para aprobar este proyecto como lo envíen. La única manera que lo podamos mejorar es justamente, mantener esta intención de dialogar, de querer compartir posiciones e ideas respecto de la reforma tributaria”, acotó, señalando que las grandes preocupaciones son la depreciación acelerada, que perjudicaría a las pequeñas empresas y el aumento del impuesto de timbre y estampillas.
Para el diputado Alejandro Santana (RN), se echaron de menos los temas tributarios de las regiones y zonas extremas, por lo que llamó a hacer un debate más profundo de la propuesta. “Nosotros como oposición vamos a ser rigurosos, porque no queremos que este proyecto tan anunciado y esperado se convierta en un Transantiago Tributario, que signifique efectos negativos en la economía”, enfatizó.