Senador Fulvio Rossi cuestiona proceso de Licitación que favorece a minera Collahuasi

Esta mañana, el senador Fulvio Rossi (PS) denunció oscuro proceso de licitación a través de concesión de uso oneroso de largo plazo (50 años) de Ministerio de Bienes Nacionales a empresa minera Collahuasi para proyecto energético en borde costero de comuna de Huara. En tanto, la minera aseguró que es para ampliar su suministro eléctrico del futuro.
Caleta Chica en HuaraGobierno anterior habría dejado amarrada la entrega de terreno fiscal en sector de Caleta Chica, comuna de Huara, para la construcción de una central termoeléctrica. La empresa minera Collahuasi se estaría adjudicando 457 hectáreas para proyecto energético.
De esta manera, el parlamentario por Tarapacá explicó que el 17 de diciembre del año pasado a través de decreto exento 1461 el Ministerio de Bienes Nacionales aprobó las bases de licitación para el otorgamiento de concesión de inmueble fiscal de 457 hectáreas para desarrollo de proyecto energético.
El 25 de febrero se realizó la recepción y apertura de ofertas. Dos días después, se constituyó la comisión evaluadora de postulantes, la cual finalmente adjudicó mediante el decreto exento 213 la concesión onerosa a la sociedad Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
En paralelo, el gobierno anterior ingresó solicitud de destinación marítima número 32067 al Ministerio de Defensa que actualmente se encuentra en trámite. El plazo para la firma de escritura pública entre Bienes Nacionales y Collahuasi del contrato de concesión vence en sólo 2 semanas más, es decir, el 10 de abril.
El parlamentario hace un llamado a “revertir esta medida que constituye el primer paso para la instalación de una nueva central termoeléctrica en nuestro borde costero, ahora en la comuna de Huara. Sabemos el tremendo impacto ambiental que tiene este tipo de central y el grave daño a nuestros ecosistemas marinos”.
El senador denunció que “mientras en Pisagua trabajamos en fomento del turismo y en arrecifes artificiales el gobierno del presidente Piñera intentó dejar amarrada la entrega de un terreno para desarrollar un proyecto que va en la dirección contraria. Por otro lado, me parece gravísimo que un proyecto de esta envergadura se esté desarrollando de espalda a la comunidad”.
El congresista agregó que “la empresa Collahuasi le debe una explicación, al igual que el gobierno anterior, a la comunidad de nuestra región. El gobierno de la presidenta Bachelet se ha comprometido con el desarrollo sustentable, la preservación ambiental y el fomento de energías limpias. Collahuasi debiese invertir en energía solar en vez de llenar de carbón nuestra Región. Revertiremos esta medida”.
Collahuasi
Por  su parte, la empresa minera sostuvo que la reciente adjudicación de las hectáreas correspondientes al sector Caleta Chica, ubicadas en la comuna de Huara correspondiente a la provincia de El Tamarugal, en la región de Tarapacá a Doña Inés de Collahuasi, supone ampliar las alternativas para el suministro eléctrico que la compañía requiere para el futuro.