Miles de feligreses dieron bienvenida a nuevo Obispo de Iquique Monseñor Guillermo Vera

Con la participación de las más altas autoridades eclesiásticas nacionales, castrenses y del Vaticano, en la celebración eucarística realizada en la Catedral Inmaculada Concepción de Iquique, este mediodía asumió como Obispo de la Diócesis de Iquique, el monseñor Guillermo Vera Soto, siendo presentado por el Notario Canciller de la Curia, padre Franklin Luza Zañartu y recibiendo el báculo del Arzobispo Pablo Lizama.
Iglesia Catedral del Obispo de Iquique Monseñor Guillermo Vera SotoEn la homilía de toma de posesión canónica de la Diócesis de Iquique, el Monseñor Vera Soto, manifestó su compromiso con la enseñanza del Papa Francisco, “porque Él nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría (…) me corresponde así asumir como Obispo de Iquique en este nuevo Pentecostés que estamos viviendo en la Iglesia. Y donde todos somos llamados a reencantarnos con la fe, a ser de verdad discípulos y misioneros”, refirió.
Posteriormente dirigiéndose al Nuncio Apostólico, Monseñor Ivo Scapolo, agradeció la designación entregada por el Papa Francisco e igualmente a nombre personal y de toda la Iglesia de Iquique al Monseñor Pablo Lizama Riquelme, ex Administrador Apostólico de la comunidad, destacando que “supo con generosa entrega acompañar la vida de esta iglesia, haciendo sentir en su gente la ternura y cercanía del buen pastor”.
Asimismo, saludo a sus hermanos sacerdotes, Diáconos, religiosas y religiosos, seminaristas, creyentes de los pueblos del interior, aymaras, de la Pampa, pescadores, mineros, de Iquique y pueblos del interior y a los ancianos. Señalando que “tenemos un trabajo todos los cristianos católicos, tenemos que trabajar por evangelizar por reencantarnos todos en la fé y por hacer reencantar a otros en el conocimiento de Jesucristo,  todos estamos en este tiempo hacer discípulos, hacer misioneros a vivir la fé no sólo hacia adentro, no sólo como algo personal sino que nuestra fé se tiene que expresar en el compromiso con la vida de la iglesia, con la sociedad apoyando todas las causas nobles que hay y todos los desafíos nobles que podamos aportar para ser de Iquique y de los pueblos del interior más parecido a lo que Dios a soñado para todos sus hijos”.
Por su parte el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, manifestó que “hemos celebrado una liturgia muy bonita con una acogida tan festiva de parte de la comunidad hacia su nuevo Obispo, por lo que he podido admirar conmovido la fé de esta ciudad que se ha manifestado en las calles con un esplendor que de acogida muy grande, creo que es un gran signo de esperanza (…) se siente que Jesucristo tiene una palabra para la propia vida personal y también para la vida social de la ciudad. Le deseo al nuevo Obispo que en Iquique siga encontrando hermanos y hermanas tan llenos de fé como lo que hemos visto hoy”.
En la ceremonia litúrgica estuvieron presentes el diputado Renzo Trissoti; el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes; el alcalde de Iquique, Jorge Soria; representantes de las FF.AA. y del Orden, y miembro del Cuerpo Diplomático de la región.