Tía Rica ayuda a pasar marzo pagando 10 mil pesos por el gramo de oro

La Dirección General del Crédito Prendario, más conocida como “La Tía Rica”, introdujo dos importantes modificaciones en sus créditos sociales, con la finalidad de entregar una ayuda aún más conveniente a la ciudadanía.  
DICREP Tarapaca IquiqueLa primera medida es permanente y consiste en un aumento del tope del crédito que se entrega por el empeño de joyas, que pasa de 150 mil a 200 mil pesos. Y la segunda mejora es transitoria hasta el 11 de abril y tiene relación con un incremento en el préstamo que se realiza por gramo de oro, que sube de 8 mil a 10 mil pesos.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo expresó que “con esto estamos reforzando la misión social de DICREP, en cuanto a entregar un crédito más oportuno y más conveniente a muchas más personas, que por diversas razones no pueden acceder a otro tipo de financiamiento o simplemente por un tema de ahorro, no quieren recurrir a tarjetas bancarias o comerciales  para obtener dinero”, dijo.
Beneficios
Respecto del alza temporal del avalúo del metal dorado, el administrador de la Dicrep (s) de Iquique Cristian Torres  que “con ello queremos dar un mejor apoyo a quienes están complicados para terminar marzo”. Lo anterior se traducirá en que, en promedio, los montos de los préstamos subirán en un 25 por ciento. Es así como, por ejemplo, si hasta el 22 de marzo por un anillo de 10 gramos se prestaban alrededor de 80 mil pesos, hasta el viernes 11 de abril a esa persona se le darán, por la misma joya, 100 mil pesos. Y todo esto manteniendo los atributos que hacen conveniente a DICREP: el cobro de un interés mensual del 2,5 por ciento y también los hasta 12 meses de plazo que tienen los usuarios para que puedan recuperar sus prendas”.
Actualmente, de cada 10 personas que acuden a “La Tía Rica”, 4 utilizan el dinero que les entrega la institución para pagar servicios básicos como agua, luz y gas; 3 lo usan para cumplir con distintos compromisos comerciales; 2 para comprar alimentos y el resto para fines diversos, como costear la movilización o la salud.
Para acceder al préstamo social de DICREP, la persona sólo debe ser mayor de 18 años, tener cédula de identidad vigente y llevar una especie para dejar en garantía y no es necesario acreditar antecedentes comerciales, ni laborales.