Autoridades de Tarapacá lanzan página Web de Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

El intendente de Tarapacá junto a otras autoridades regionales lanzaron oficialmente la página web de consultas www.aportefamiliar.cl del Aporte  Familiar Permanente (ex Bono Marzo) donde las personas pueden consultar si son o no beneficiarias de la primera de las 50 medidas anunciadas para los primeros 100 días del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Autoridades en lanzamiento web Aporte Previsional PermanenteEn dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS), las autoridades visitaron el módulo exclusivo de atención implementado especialmente para recibir todas las consultas de las personas sobre el Aporte Familiar Permanente e informar las fechas de pago.
El Intendente Regional de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, realizó un llamado a la comunidad a visitar las oficinas del IPS, para conocer los beneficios de este Aporte Familiar Permanente “es importante destacar que este aporte familiar ha recibido un incremento, el 2013 el aporte para una familia de 3 hijos era de 62.500 pesos, con un monto base de 40 mil pesos  más 7.500 pesos por carga, este año, la Presidenta Michelle Bachelet incrementó a 40 mil pesos por carga”.
“Esta es la primera señal del compromiso de la Presidenta Bachelet de seguir un programa comprometido para combatir la desigualdad. En nuestra región serán beneficiadas más de 20 mil familias y el Estado invertirá más de $1.880 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de todos la comunidad de Tarapacá”, afirmó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo.
Beneficiarios
Desde el medio día y por un mes estarán habilitados los módulos exclusivos de atención y en menos de una hora se atendió a más de 40 usuarios quienes despejaron sus dudas.
La seremi Desarrollo Social, Mariela Basualto Ávalos, junto con destacar la habilitación del sitio de consultas, señaló que “esta medida contemplada en las 50 comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet durante los primeros 100 días y viene a ayudar a las  familias más vulnerables de nuestro país, con menos recursos, y tiene el carácter de permanente y beneficiará a más de 47 mil personas en nuestra región”.  Agregó que “debe recordarse que la presidenta asumió el 11 de marzo, el 12 se envía el proyecto, el 19 se aprueba y ya el 28 de marzo estamos en condiciones de pagar”.
Aclaró que se amplio el tiempo de cobro, “los beneficiarios tienen 9 meses para hacer el cobro de este beneficio, lo que es diferente al año 2013 que era solamente 6 meses, hoy día se aumento a 3 meses el tiempo para que los beneficiarios puedan cobrar el aporte”. Asimismo indicó que la cobertura es mucho mayor dentro de la vulnerabilidad de nuestras familias, están los pensionados, los cesantes, los que están sujetos por un subsidio de incapacidad, “por eso es importante que llegue a todos un conocimiento real, porque aquí sabemos que los beneficios son muchos mayores”.
Sobre el modelo de atención, el director Regional (TP), Cristian Jara explicó que  “el IPS será el encargado de resolver las atenciones y a partir del 31 de marzo también se hará cargo de registrar las constancias de reclamación de quienes teniendo derecho no vienen en esta primera  nómina de beneficiados, o la información de sus cargas familiares no está regularizada”.
El IPS reforzará los Centros de Atención con dos módulos de atención en Iquique y otro en Alto Hospicio. Además, en coordinación con los gobernadores de las Provincias de Iquique y Tamarugal y las seremis de Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social supervisarán algunos pagos rurales de las localidades del interior y del borde costero, resolviendo dudas y reclamaciones.
Requisitos
Tendrán derecho a cobrar el aporte las personas que sean beneficiarios del Subsidio Familiar y de la Asignación Familiar o de la Asignación Maternal, que percibieron estos beneficios al 31 de diciembre de 2013. Ellos cobrarán un bono de $40.000 por cada carga familiar acreditada. Por ejemplo, si la persona tiene dos cargas familiares, cobra dos bonos de $40.000 cada uno, esto es, $80.000.
Y también las familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (también conocido como Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2013. Ellas cobrarán UN bono de $40.000 por cada familia. No es necesario inscribirse o postular para recibir este Aporte.