
PDI Iquique detiene a peruanos por sustraer especies de Galpon de ZOFRI
Luego de una reunión de coordinación los detectives y personal de seguridad de Zona Franca Iquique, debido al aumento de hurtos que afectan a usuarios, presumiblemente por bodegueros o cargadores esporádicos que prestan servicios en el recinto amurallado, se iniciaron diligencias y análisis de datos a fin de controlar este tipo de ilícitos.
Efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo), se dirigieron ayer en la mañana, hasta el interior de Zofri, específicamente hasta la empresa Importadora y Exportadora Yunda Ltda., ubicada en manzana 01, galpón 22, donde su dueña denunció el robo de 141 cajas con accesorios de vehículos y muebles, agregando que las especies podrían estar en otra empresa cercana y dispuestas para su traslado a otro sitio.
Con ese dato y luego de realizar un trabajo investigativo y recabar antecedentes, los detectives de la Briderpo establecieron que en otra empresa de la misma manzana, se mantenían las mercaderías extraviadas, previa autorización del dueño de la empresa involucrada procedieron a incautar las 141 cajas de productos y devolverlas a su dueña.
En tal sentido, oficiales de la PDI Iquique, establecieron que los responsables del hurto eran dos ciudadanos peruanos identificados con las iniciales J.D.A.A. de sexo masculino de 37 años y la mujer R.L.M.C. de 33, el primero con antecedentes policiales por contrabando e infracción a la Ley de Pesca, es importante destacar que el hombre imputado mantenía visa temporaria, en cambio la fémina tenía autorización sujeta a contrato en nuestro país.
Por lo anterior, ambos individuos fueron puestos a disposición del tribunal de garantía para la audiencia de control de la detención, por sustraer mercadería con un avalúo superior a los $ 40 millones; además, los antecedentes de ambos extranjeros fueron remitidos a la autoridad administrativa por funcionaros del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, con el fin de revisar su calidad de extranjeros con permiso para vivir y trabajar en el territorio nacional.