Carabineros de Iquique entregan recomendaciones en caso de sismos

Ante la seguidilla de sismos que se han registrado en la ciudad durante las últimas semanas, es aconsejable estar preparados y adoptar algunas conductas preventivas para evitar arriesgarse o colocar en peligro a terceras personas por no tener claro cómo debemos actuar.
general Claudio Nash BerneEl Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Claudio Nash Berne, entregó algunas recomendaciones para minimizar los peligros antes, durante y después de un sismo.
Por ello el general Nash señaló que entre las primeras situaciones que debemos evitar se encuentra el transitar a pie hacia las zonas de seguridad. “Evitar desplazarse en vehículos ya que con ello se producen congestiones vehiculares que disminuyen nuestro tiempo de evacuación e impiden el normal desplazamiento, arriesgando la integridad de los peatones que se encuentran en nuestro camino”.
Además el oficial dijo que si  se está conduciendo por las calles de la ciudad hay que reducir la velocidad y con precaución, detenerse en un lugar seguro ya que los peatones podrían ocupar la calzada como un lugar de seguridad. Estacionarse en un sitio seguro alejado de postes, árboles, letreros permitirá evitar accidentes”.
El jefe zonal sostuvo que las personas deben evitar exponerse a situaciones de riego, para ello se debe mantener la calma y respetar a quienes se encuentran a nuestro lado.  También es aconsejable tener elaborado un plan de emergencia familiar acordando puntos de encuentro; tener identificadas las zonas seguras y las calles de evacuación; en caso de estar con niños no perderlos de vista y cooperar con Carabineros en el tema de seguridad, acatando las instrucciones de evacuación.
“Si tenemos en cuenta estas conductas evitaremos que estas situaciones de emergencia se conviertan en un mal mayor, considerando que la prudencia y la responsabilidad precaverán que nos expongamos o arriesguemos a los demás a nuevos riesgos” finalizó el uniformado.