Empresarios y trabajadores solicitan intervención para cambiar miembros del directorio de ZOFRISA

Más nocivo que el riesgo de tsunami esta resultando el Directorio de ZOFRISA, así lo denunciaron hoy los miembros de la Unión de Empresarios de la Zona Franca de Iquique.
Zofri Luis Alberto SimianMediante escrito público las tres asociaciones empresariales de ZOFRI como son: UEZOFRI, AUZ, AZEM y unido a ellos el Sindicato Interempresas de Trabajadores de ZOFRI, dieron a conocer que el día de ayer sostuvieron reunión con el Intendente Regional  de Tarapacá Mitchel Cartes para lograr que por su intermedio se solicitara al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet designe un nuevo directorio para restablecer las confianza y el diálogo entre los empresarios y representantes de la administradora ZOFRISA.
De esta manera, explicaron que durante los dos últimos años bajo la Presidencia de Luis Simián consideran que ha habido un gran retroceso, “la Zona Franca ha perdido competitividad y aumentado los costos y la burocracia. Han decretado alzas de hasta 135%  utilizando el garrote, indican pagar o se van”.
Asimismo agregaron que días previos a la reunión con la máxima autoridad regional, sostuvieron un dialogo entre los representantes de 300 empresas China quienes también piden apoyo ante el Gobierno, “porque si se mantienen las alzas, muchas empresas deberán irse de Iquique. En virtud de ello se ha presentado ante la Corte de Apelaciones de Iquique un Recurso de Protección contra ZOFRISA que fue acogido a tramite y este viernes será el comparendo”, aclararon.
Por otro lado, en la reunión los representantes empresariales entregaron un documento al Intendente, el mismo que reproducimos para conocimiento de la ciudadanía.
Texto de la carta:
Don
Mitchel Cartes
Intendente Región de Tarapacá
Solicita intervención del Gobierno en cambio de Directorio y políticas de ZOFRISA.
Estimado Sr. Intendente
Los dos últimos años junto al año 2009 son los peores  de la década  comprendida entre el 2004 y el 2013 por cuanto el crecimiento en las ventas de Zona Franca  ha sido cercano a cero o negativo y las relaciones con el Directorio de ZOFRISA son las más hostiles  en historia de Zona Franca de Iquique. Nunca antes un Directorio de esta empresa estatal había contado con el repudio mayoritario y simultaneo de empresarios y trabajadores de ZOFRI.
Hoy solicitamos encarecidamente a través del Intendente Regional de Tarapacá que la Presidente de la República, Sra. Michelle Bachelet designe pronto a los seis directores de ZOFRISA que corresponde nombrar al Gobierno en virtud de su participación en el capital accionario de ZOFRISA.
No será fácil la tarea del nuevo Directorio de ZOFRISA que debió asumir el 11 marzo, al igual que los otros cargos de confianza del Nuevo Gobierno, por cuanto debe realizar una revisión profunda  del  funcionamiento del sistema, de las políticas aplicadas y de la reglamentación interna para salir de la crisis en que se encuentra.
La primera tarea del nuevo directorio de ZOFRISA será restablecer las confianzas con el mundo empresarial y laboral mediante la creación de instancias de dialogo permanente.
Los temas específicos de la agenda del nuevo directorio deberían incluir:
• Poner fin a los contratos de adhesión que no respetan los derechos de los empresarios;
• Revisar el sistema tarifario que incluye alzas de hasta 135%, que es abusivo y destruirá la zona franca si no es modificado pronto;
• Establecer reglamentos claros y transparentes para todas las empresas y  poner fin al trato arbitrario y burocrático;
• Establecer una estrategia de desarrollo a largo plazo para atraer clientes, aumentar las inversiones privadas y maximizar el impacto económico regional;
• Trasladar el Mall ZOFRI  a una zona segura de inundaciones y elaborar desde ya un plan de evacuación de la Zona Franca,  construyendo rápidamente  vías adecuadas y suficientes de escape de trabajadores y público consumidor. El público tiene temor de concurrir a ZOFRI por estar en zona de inundación en caso de maremoto.
• Generar más empleo mejor remunerado;
• Aumentar la productividad y competitividad de Zona Franca y Puerto de Iquique en su conjunto;
• Establecer políticas de protección a las trabajadores del sistema, sean vendedores de módulos, administrativos, bodegueros o cargadores;
• Realizar la inversiones en los recintos de Zona Franca requeridas para el buen funcionamiento y seguridad de los  clientes,  trabajadores y transportistas;
• Reposicionar a la Zona Franca como instrumento del desarrollo regional de Tarapacá y en concordancia con la estrategia de desarrollo que establezca el Gobierno Regional de Tarapacá
• Dar inicio al proceso de regionalización de ZOFRISA que implique el traspaso de las acciones en poder de CORFO a una entidad sin fines de lucro de la Región de Tarapacá.
Atentamente,
Unión de Empresarios Zona Franca, UEZOFRI