Gobernador de Iquique chequeó estado de las caletas tras el sismo

Un recorrido por el borde costero realizó el gobernador Gonzalo Prieto para comprobar en terreno como fue el comportamiento de los habitantes de las caletas ante el sismo con alerta preventiva de tsunami del domingo.
Gobernador de Iquique en Caleta RiquelmeLa autoridad provincial señalo que “por instrucciones del intendente Mitchel Cartes realizamos un recorrido por las caletas para conocer cómo reaccionaron ante el sismo y cuáles son sus necesidades ante una situación de emergencia”.
Acompañaron al gobernador, la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Manuel Morales, el seremi de Bienes Nacionales, Juan Papic y el gobernador marítimo, capitán de navío, Rodrigo Vattuone.
El recorrido partió en la caleta Guardiamarina Riquelme, donde Claudia Saavedra, Alcalde de Mar, informó que el recinto fue evacuado en 15 minutos, sin ningún tipo de inconvenientes.
Posteriormente, la comitiva se dirigió a la Empresa Portuaria de Iquique, donde el gerente general Alfredo Leiton señaló que la evacuación fue expedita, coordinándose con Iquique Terminal Internacional.
Aduana El Loa
En el Complejo Aduanero El Loa se evacuaron cerca de mil personas, entre funcionarios de Aduanas y personas que viajaban en buses o en autos desde Iquique o de Antofagasta.
Allí, uno de los problemas detectados –y que se repite en todas las caletas– es el mal estado del camino que conduce a isla de seguridad, donde además los containers requieren de una mejor implementación para enfrentar posibles emergencias. Junto a ello se detectó que se requiere de señalética e iluminación para que el acceso a la isla de seguridad sea expedito y seguro.
Posteriormente, la comitiva visitó las caletas Chipana (100 personas evacuadas); San Marcos (300 personas evacuadas); Río Seco (200 personas evacuadas); Chanavaya (150 personas evacuadas); Chanavayita (300 personas evacuadas); Caramucho (100 personas evacuadas) y Los Verdes (150 personas evacuadas).