Senador Rossi, Intendente Cartes y directivos de Zona Franca de Iquique analizan futuro empresarial

Senador Fulvio Rossi plantea al intendente trabajar para que el total de las utilidades de la Zona Franca  (20 millones de dólares) se queden en la región.
ZOFRI Iquique TarapacaEl Senador Fulvio  Rossi, junto al Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo sostuvieron una reunión con el presidente del directorio de la Zona Franca, Luis Alberto Simian y el director de la entidad, Giorgio Maquiavelo.
En la oportunidad y considerando que la Zona Franca es un pilar fundamental del desarrollo de nuestra región, y uno de los desafíos primordiales del futuro Gobierno, la conversación giro en torno a la necesidad de consolidar un proceso de crecimiento y desarrollo del sistema Franco de manera tal que Zofri potencie su rol de palanca de desarrollo y motor generador de empleo en nuestra región.
En la reunión se abordaron temas relativos a las últimas inversiones en infraestructura y también respecto del proceso de negociación tarifaría con los usuarios, tanto a nivel de recinto amurallado;  Barrio Industrial y el Mall, del mismo modo se analizaron las demandas laborales, tanto de los trabajadores del Mall como de los cargadores de Zona Franca.
Según indicó Rossi “el compromiso del nuevo Gobierno debe ser mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, en el caso de los cargadores resolver el pago de sus bonificaciones al igual que la prevención de accidentes del trabajo. Respecto de la apertura dominical es fundamental crear una Mesa de trabajo con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Zona Franca de manera tal de avanzar en el mejoramiento de la infraestructura para satisfacer sus requerimientos”.
Por último el parlamentario sostuvo que “un desafío fundamental para que Zona Franca sea realmente una empresa regional y no sólo un negocio inmobiliario, es que el Estado adquiera la totalidad de las acciones, y que por otro lado  las acciones que hoy están en manos de CORFO  sean transferidas a una institucionalidad de la región. En la actualidad  hay 20 millones de dólares en utilidades que, en vez de invertirse en la región, se van directo al bolsillo del fisco a nivel central.