Corte de Apelaciones acogió recurso de protección presentado por UEZOFRI contra ZOFRI S.A.

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió a trámite el Recurso de Protección presentado por la Unión de Empresarios (UEZOFRI), en representación de 41 empresarios de Zona Franca a quienes se les ha vulnerado sus derechos constitucionales y otorgó un plazo de 10 dias para que ZOFRISA conteste.
UEZOFRI Union de Empresarios de ZofriEl texto del Recurso de Protección propiamente  tal tiene 30 paginas y con los antecedentes acompañados suma más de 300 páginas.
El Recurso de Protección, es  en favor de las empresas recurrentes (mandantes y asociados de la Asociación Gremial Unión de Empresarios Zona Franca Iquique o UEZOFRI A.G.), en contra de la Zona Franca de Iquique S.A., representada por su Gerente General don Claudio Vildósola, o quien le subrogue en el cargo, someter a tramitación y en definitiva declarar:
a) Que se hace lugar al recurso, en cuanto ZOFRI S.A. no tiene facultades para suspender la visación documental de los usuarios a través del Sistema de Visación Electrónica (SVE), siendo su actuación arbitraria e ilegal, pues vulnera las garantías constitucionales invocadas por la recurrente.
b) Que se ordena a ZOFRI S.A. dejar sin efecto las suspensiones de visaciones vigentes.
c) Que se adopten todas las medidas o providencias que US.I. estime necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los recurrentes.
Se solicita también:
· Se aperciba a ZOFRI S.A. para que entregue copia del mencionado acuerdo de Directorio que incide directamente en las acciones arbitrarias e ilegales de las cuales recurrimos mediante este libelo.
· Se aperciba a ZOFRI S.A. para que acompañe los registros computacionales que demuestran que suspendió la visación de los usuarios recurrentes e indique los motivos que ha tenido para ello.
· Se aperciba a ZOFRI S.A. para que informe si su ejecutivo señor Marcelo Rojas, Subgerente de Inmobiliaria, concurrió a oficinas de empresas usuarias en el Barrio Industrial para manifestarles que debían firmar las renovaciones de contratos con un alza del 135% y también que si no lo hacían serían “bloquedos” en el sistema de visación documental. También que se aperciba para que indique si su personal efectuó llamados telefónicos a los usuarios en el mismo sentido
· Oficiar al Servicio de Aduanas, Tarapacá, a objeto que informe sobre la finalidad del Sistema de Visación Electrónica (SVE), las facultades de Aduanas respecto del sistema, y si este faculta a ZOFRI S.A. para suspender la visación documental a los usuarios de la Zona Franca de Iquique en casos como deudas y otros requerimientos de ZOFRI S.A., impidiendo la utilización del sistema aduanero.