Mandatario anuncia que programa Visa Waiver de Estados Unidos entra en vigencia este mes

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó esta mañana, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, una declaración conjunta a los medios de comunicación con el Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joseph Biden.
Presidente de la República y Vicepresidente Estados Unidos de NorteaméricaEn la ocasión, el Jefe de Estado le dio “una cariñosa y cordial bienvenida a Chile al Vicepresidente de un país amigo, como es Estados Unidos de América. Con ellos compartimos muchas cosas. Por de pronto, tenemos un Tratado de Libre Comercio que ha dado frutos muy fecundos, Estados Unidos participa también en muchos foros de los cuales Chile forma parte, como el Foro de la APEC, estamos trabajando juntos para impulsar el TransPacific Partnership, Estados Unidos es miembro observador de la Alianza del Pacífico, y nos unen lazos de amistad desde los primeros pasos de la vida independiente de nuestro país”.
En esa línea, el Mandatario agregó que “lo más importante, lo que realmente nos ha mantenido no solamente unidos en función del pasado, sino que también en función del futuro, es que compartimos valores esenciales, el valor de la libertad, de la democracia, del respeto a los Derechos Humanos, de la colaboración y de la integración”.
Asimismo, el Presidente Piñera destacó que “hemos dado un paso más en este estrechamiento de vínculos por el hecho de que Chile sea el primer país de América Latina que ha podido incorporarse al programa Visa Waiver, que significa en la práctica que para los viajes de turismo y de negocios, por un determinado periodo de tiempo, los chilenos no van a requerir Visa para ingresar a Estados Unidos, lo cual facilita la integración, el intercambio comercial, el intercambio cultural y estrecha los lazos entre Estados Unidos y Chile. El hecho que este programa entre en vigencia este mes de marzo, muestra que la democracia, la institucionalidad chilena, es una democracia y una institucionalidad que da garantía a los países más desarrollados del mundo”.
Para que Chile lograra ser miembro del Programa de Exención de Visas de Estados Unidos de Norteamérica (VWP), nuestro país debió cumplir con importantes condiciones, como la suscripción de acuerdos en materia de cooperación para la prevención y combate de delitos graves y de intercambio de información para la detección del terrorismo, la eliminación del bloqueo temporal de pasaportes robados y perdidos, la implementación del pasaporte electrónico a contar de septiembre de 2013 y la disminución de la tasa de rechazo de visas a menos del 3%, que es el rango fijado por las autoridades estadounidenses para ser parte del VWP.
El ingreso de Chile como miembro el VWP permitirá a los chilenos que viajen a ese país por turismo o negocios ahorrar tiempo y dinero, puesto que ya que no tendrán que realizar el trámite presencial de postulación a una visa en el Consulado de ese país, que tenía un valor de 160 dólares. A partir del 30 de marzo bastará obtener una autorización electrónica, por un valor significativamente más bajo.