Analizaron mejorar conectividad para el transporte de cargas al puerto de Iquique

Futuro Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, y el senador Fulvio Rossi Ciocca, se reunieron con el Gerente General de EPI para explorar nuevas alternativas que permitan optimizar el desplazamiento de carga terrestre desde y hacia al terminal marítimo.
Empresa Portuaria de Iquique - EPIEl crecimiento de la industria de transporte portuario a nivel mundial supone desafíos donde los terminales deben adecuarse al aumento de los niveles de carga, compatibilizando también el crecimiento de las ciudades-puerto. La capital de la Región de Tarapacá no está ajena a este movimiento, más cuando se espera que la nueva concesión a uno de los terminales de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) podría duplicar los niveles actuales.
Ese fue uno de los temas que abordó el Gerente General de EPI, Alfredo Leiton, en la reunión sostenida con el senador Fulvio Rossi, y el designado Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, justo cuando está en pleno proceso la licitación del Terminal 1 “Molo” del recinto naviero.
Durante el encuentro, ambas autoridades se comprometieron a trabajar en conjunto con los ejecutivos de EPI para contribuir en iniciativas que propendan a la facilitación del desplazamiento de la carga, mejorando los accesos al puerto y la conectividad.
De esta forma, el senador Fulvio Rossi señaló que es necesaria la activación del proyecto de conexión vial al Puerto de Iquique vía Las Cabras. Así mismo, reafirmó su compromiso de estudiar un nuevo acceso más al norte del terminal que se conectaría desde el sector de avenida Arturo Prat (restaurant Mamatila) que ayude a la descongestión de la actual entrada.
Por su parte, el designado Intendente Mitchel Cartes, se manifestó a favor de estudiar la habilitación de un nuevo camino desde Huara para el tránsito de camiones de alto tonelaje, lo que aportaría en la disminución de la congestión, aumentando además la seguridad vial en las rutas que actualmente son ocupadas para el traslado de las cargas.
Nueva concesión
La empresa Portuaria Iquique inició el año 2013 un proceso de licitación por el Terminal 1 “Molo”, un área que considera 399 metros lineales de frente de atraque, 3 bodegas de almacenaje con un total de 9.840 m2 y 65.000 m2 de áreas de respaldo.
Se espera del nuevo concesionario la construcción de un nuevo frente de atraque o la extensión del actual,  inversiones que tienen por objetivo preparar al Puerto de Iquique para recibir a la nueva generación de naves, que superan los 366 metros de eslora y tienen capacidad para transportar hasta 12.000 TEUs.