Tribunal de Garantía declara ilegal detención practicada por gendarmes en pueblo de Pozo Almonte

Los funcionarios lo habían esposado, ingresado a un carro celular en que viajaban internos de varios penales, para después entregarlo en una comisaría de Carabineros.
Defensor Penal Jesus LopezEl Tribunal de Garantía de Pozo Almonte acogió una cautela de garantía presentada por el defensor penal público Jesús López, en favor de un vecino de ese poblado pampino, quien fue detenido por efectivos de Gendarmería en las afueras de un local de comida. La magistrada Maritza Campos estipuló oficialmente: ”se declara ilegal la detención del imputado, se formaliza la investigación y se fija plazo de cierre de la misma en 60 días”.
Este pronunciamiento surgió luego que, en audiencia de control de detención, se revisara el caso de C.R.S., quien habría sostenido un altercado con un gendarme al interior de un local, incidente que habría seguido en la calle. Ante eso, varios funcionarios de ese servicio detuvieron al poblador, le colocaron esposas y lo subieron al carro celular que tenían a cargo, en el cual estaban varios internos en proceso de traslado entre ciudades, para después llevarlo hasta la Comisaría de Pozo Almonte y acusarlo de amenazas.
Según explicó el defensor penal público Jesús López, en la audiencia hizo presente que los integrantes de Gendarmería no tiene atribuciones para detener personas en la vía pública, fuera de los recintos carcelarios. La jueza Maritza Campos confirmó tal postura declarando ilegal esa detención.
De todas maneras el imputado será investigado por el delito que se le atribuye y sobre él pesa la medida cautelar de arraigo nacional durante el tiempo que dure la investigación.