La nueva tendencia en reclutamiento: La recomendación de los propios empleados mediante las redes sociales

Cada vez más empresas confían en los amigos y contactos de sus empleados para cubrir las nuevas vacantes, una nueva forma de reclutamiento que ha demostrado ser muy eficaz en EEUU y en Europa y que ya se está implantando en Chile.
Esquema Funcionamiento MyJobCompanyEste sistema, conocido como reclutamiento de referidos internos, permite a las organizaciones identificar a los potenciales candidatos a través de las redes sociales de sus propios empleados y se está distinguiendo como el más rentable y eficiente.
Está comprobado que un candidato recomendado por un empleado llega a la firma de contrato hasta tres veces más rápido que aquellos que llegan por otros medios. Esta simplificación del proceso es especialmente beneficiosa para las empresas, que normalmente invierten mucho tiempo y dinero en los procesos de selección.
La clave de este método está en que la gente tiende a recomendar personas que se les parecen; solo recomendarán a aquellos candidatos que realmente sean adecuados para el puesto porque saben que su reputación también está en juego. Por eso los candidatos referidos se adaptan rápidamente a la empresa y han demostrado ser comprometidos y duraderos, por lo que a la larga también evitan nuevos procesos de selección.
Los candidatos recomendados tienen el doble de probabilidades de conseguir una entrevista que otros solicitante y hasta un 40% más posibilidades de ser contratado que otros solicitantes. Además se ha comprobado que  los empleados que entraron por recomendación tienen 15% menos probabilidades de renunciar y se integran mejor en el equipo.
Grandes empresas como Ernst & Young utilizan desde hace años este método. A pesar de que se revisa cada currículum presentado, “los que vienen por referencia pasan a la vía rápida”, explica el  Director de Reclutamiento de Ernst & Young Larry Nash. En efecto, mientras los candidatos recomendados avanzan por la vía rápida, los postulantes por otras fuentes como los sitios web corporativos, bolsas de trabajo en Internet y ferias de empleo se van al final de la lista.
Otras grandes compañías, como Deloitte o Enterprise Rent-A-Car, han comenzado a ofrecer premios como iPads y televisores de pantalla grande, además de incentivos económicos para aquellos empleados que refieran candidatos para a las nuevas vacantes.
Este sistema de referidos internos ha demostrado ser especialmente eficaz cuando es incentivado con premios. En Chile la plataforma de reclutamiento online www.MyJobCompany.cl ofrece un servicio de SaaS (software as a service) que permite ofrecer recompensas a los empleados a base de un  sistema de puntos. Cada cv válido entregado supone un determinado número de puntos que, al ser acumulados, se pueden canjear por masajes, cenas en restaurantes, escapadas de fin de semana….los premios quedan a la elección del empresario, pues el software se instala a medida en su sistema.