En Iquique se lanzó oficialmente Corporación “Casa Abierta” que apoyara a mujeres en VIF

En el marco de la conmemoración del Día Internacional, y con el objetivo de combatir frontalmente la violencia contra la mujer, en una sociedad que tiene una mirada de construirse en una verdadera democracia, este viernes se oficializó la Corporación “Casa Abierta” en la región de Tarapacá.
Senador Fulvio Rossi en lanzamientoEl futuro Intendente para la región de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, participó esta tarde del lanzamiento oficial de la Corporación para el Desarrollo Social “Casa Abierta”, sobre el proyecto que busca atender a las victimas de violencia intrafamiliar de las comunas de Alto Hospicio e Iquique.
El proyecto VIF de la Corporación “Casa Abierta” es una iniciativa que se logro realizar gracias al financiamiento del 2% del FNDR en la línea de Seguridad Ciudadana 2013, así lo dio a conocer el Presidente de la entidad, Senador Fulvio Rossi Ciocca.
“Este es un proyecto que responde a una necesidad local y busca principalmente prevenir la violencia intrafamiliar contra la mujer que es uno de los derechos humanos fundamentales de la persona, que sino aportamos en solucionar este problema tiende a ir aumentando considerablemente en Chile”, refirió el parlamentario socialista.
Igualmente asumió que el organismo tiene el compromiso de convertirse en una Red de Apoyo Multidisciplinario para todas las mujeres que sean victimas de cualquier tipo de violencia. Indico además que esta planificado cumplir con los desafíos que exigen la sociedad en el plano social, cultural y educacional.
Argumentó que “la violencia contra la mujer no solo es un atropello feroz a su dignidad, sino que también genera condiciones para que este patrón conductual se reproduzca al interior de la familia. Desde cierta perspectiva, la violencia de género se hereda y tiende a reproducirse. Lo que debe ser detenido”.
En tanto, la sicóloga de la  Corporación “Casa Abierta”, Patricia Castillo, declaró que es un trabajo individual, “la idea es disminuir y que la mujer haga conciencia de la violencia y otras problemáticas asociadas. Nosotros vamos a ser complemento al trabajo que a venido desarrollando el Sernam todos estos años”, puntualizó.
Cabe señalar que en la región de Tarapacá, se registro un aumento de un 6,37%, superior al promedio nacional ocupando el tercer lugar en esa tasa de crecimiento. Peor aún es el aumento de violencia intrafamiliar hacia mujeres en la región, que llego al 14,45%, siendo la comuna de Alto Hospicio la que presento la mayor cantidad de casos.
Las personas interesadas en conocer más sobre la Corporación “Casa Abierta”, pueden acercarse en Alto Hospicio: Avenida Ramón Pérez Opazo No. 3162, teléfono 2498070 y en Iquique: Eleuterio Ramírez No. 1485, teléfono 2411123.