El 84% de empresas chilenas contratan a jóvenes para prácticas profesionales

Recibir a jóvenes para que trabajen de forma temporal en las empresas antes de que se titulen de la universidad es una práctica cada vez más habitual. Cuatro de cada cinco compañías chilenas realiza contrataciones de practicantes, según indica un estudio de la consultora Mercer que encuestó a 60 empresas.
Mundo laboralDe ellas, el 66% contrata a practicantes una vez al año, y el 77% lo hace a plazo fijo. Los montos mensuales que se les pagan varían entre $80.000 y $350.000.
“Las prácticas profesionales son una buena experiencia de aprendizaje para que los jóvenes se inicien en el mundo laboral. Para las empresas también es una oportunidad de capacitar a jóvenes sobre el negocio y que podrían llegar a ser parte de su equipo, si es que se abre alguna vacante”, señala Javiera Valenzuela, consultora senior de Mercer Chile.
En cuanto a la cantidad de horas diarias trabajadas, el 88% de las compañías respondió que los practicantes trabajan 7 horas al día.
El estudio también evaluó los trainees, que son aquellos jóvenes que ya se titularon de la universidad e ingresan a las empresas a entrenarse y a aprender de la misma, antes de tener un puesto más definitivo. De las empresas encuestadas, casi la mitad señaló realizar este tipo de contrataciones.
“El perfil de empresas que contratan trainees es bastante diverso dado que son posiciones comunes y prevalentes en varias industrias, tales como, minería, consumo masivo, TI, entre otras. Uno de los focos de ser trainee es que el trabajador tenga una visión de la compañía más integral antes de ser contratado”, afirma Javiera Valenzuela.
Los montos promedio de pago  mensual que reciben los trainees son de $800.000, y en algunos casos, es diferenciado según el área de trabajo.
Un tercio de los encuestados señaló que este tipo de entrenamientos duran alrededor de un año. El 65% de las empresas afirmó incorporar a los trainees a un nivel junior, mientras que el 30% de ellas los incorpora como Semi-Senior.