Insertarán nueva flor de corte para mercados de exportación

Se trata de la Ornitogalum, especie apetecida en el Hemisferio Norte, por su singular flor, llamativo color y su larga vida de postcosecha.
FIA OrnitogalumProducir la flor de corte Ornithogalumdubium (Odc) para satisfacer la creciente demanda en la época de otoño en el Hemisferio Norte, es el objetivo de un proyecto que busca insertar esta especie tan solicitada por sus llamativos colores naranjo y amarillo.
La iniciativa, comenzó hace unos 3 años, cuando la empresa Agro Innova Pirque realizó fallidos intentos de producción de Odc, no siendo posible lograr un resultado homogéneo y replicable. Esto, debido a las condiciones edafoclimáticas propias de nuestro país y ubicación geográfica, diferentes a las del Hemisferio Norte, lugar en el cual se ha logrado producir.
Sin embargo, las pocas varas de calidad que se obtuvieron, y gracias a la alianza con la exportadora Chilfresh, se enviaron como “muestra” a EE.UU., Canadá y Holanda. Éstas tuvieron una excelente aceptación por parte de los clientes extranjeros, quienes expresaron gran interés por adquirirla.
En este contexto –y con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura– la empresa introdujo al país el material genético (bulbos), para desarrollar en el mercado nacional este producto innovador.
“Existe una demanda creciente por esta nueva especie en el Hemisferio Norte, por su singular flor  y su larga vida de postcosecha, especialmente solicitada en otoño por sus llamativos colores naranjo y amarillo, que coincide con la temporada en la cual se produciría en Chile. Como en esa zona del mundo, no se produce en dicha época, tenemos la posibilidad de  aprovechar  el mayor precio que se paga por las variedades de color versus la blanca”, indicó la coordinadora del proyecto, Ivette Weinberger.
Por ejemplo, las importaciones realizadas por Holanda en primavera del Ornithogalumdubium, entre 2008-2009, alcanzaron a 10 millones de varas por año.
Potencial de mercado
Para la inserción de la flor en suelo chileno, se requiere generar el conocimiento necesario para la producción comercial de Odc. Esto contempla realizar las pruebas que lleven a la formulación de un protocolo sistemático, para cada una de las etapas del cultivo como son: tratamiento térmico de bulbos; aplicación de reguladores de crecimiento; manejo de las fechas de plantación; densidades de plantación en la cama de cultivo; sombreamiento y manejo del fotoperíodo; y todas las variables de manejo agronómico (fertilización, riego, sustratos, etc.).
Dentro de los resultados esperados está obtener una vara floral de alta calidad. Para ello, se debe generar un protocolo de producción de Odc que logre, al menos, un 70% de floración y un largo de varas superior a 45 cm, permitiendo alcanzar calidad exportable en al menos el 60% de las flores cosechadas (el primer año) y comercializando el resto en el mercado interno.
Se buscará ampliar la cartera de potenciales clientes extranjeros, a través del envío de muestras de Odc de alta calidad.
Al respecto el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, René Martorell, indicó que el “mérito innovador de este proyecto está dado porque en Chile no se ha desarrollado el producto (no hay cultivo de colores amarillo y naranjo) y en el mundo en esa fecha específica casi no hay oferta. Esto se transforma en una buena oportunidad de desarrollo y negocio, siempre y cuando se logren los resultados en productividad y calidad en la flor de corte”.