La OTAN defiende independencia e integridad territorial de Ucrania

Los ministros de Defensa de la OTAN han elogiado a las Fuerzas Armadas ucranianas por no intervenir en el conflicto contra la población y han reiterado su apoyo a la integridad territorial, la soberanía e independencia de Ucrania al tiempo que han avisado sobre “el principio de inviolabilidad de las fronteras”.
Protestas en UcraniaEl presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado este miércoles un ejercicio urgente para probar la preparación de las fuerzas armadas en el oeste de Rusia, según han informado las agencias rusas, en medio de tensiones con Occidente respecto a Ucrania.
Rusia también ha comenzado a adoptar medidas para garantizar la seguridad de las instalaciones y el armamento de su flota naval en el Mar Negro que tiene su base en la costa de Crimea, en el sur de Ucrania, ha señalado este miércoles su ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
Los aliados no han querido responder abiertamente a estos movimientos de Rusia pero sí han dejado claro que continúan siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Ucrania” y “continuarán apoyando la soberanía e independencia ucraniana” y “la integridad territorial, el desarrollo democrático y el principio de inviolabilidad de las fronteras como factores clave de la estabilidad y la seguridad en Europa central y del este y de todo el continente en su conjunto”.
“Una Ucrania soberana, independiente y estable, firmemente comprometida con la democracia y el Estado de Derecho es clave para la seguridad euroatlántica”, han defendido los ministros en una declaración.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado en la rueda de prensa final que “Ucrania es la cuestión de seguridad más importante en Europa hoy” pero ha dejado claro que la declaración aprobada es “un mensaje de solidaridad, de apoyo y de implicación con Ucrania” dirigido “al pueblo ucraniano”, preguntado hasta donde están dispuestos a llegar los aliados para defender la integridad territorial de Ucrania.
Rasmussen ha dejado claro que los aliados apoyan “el principio de que cada país tiene un derecho inherente de decidir por sí mismo en lo referente a alianzas y sobre Política Exterior y de Seguridad”. “Queremos enfatizar estas cuestiones”, ha apostillado, insistiendo en que pasarán los mensajes de la declaración al viceministro ucraniano de Defensa cuando se reúnan este jueves.
RUSIA INFORMA A LA OTAN DE EJERCICIOS MILITARES
El secretario general aliado ha confirmado que Rusia les ha informado a la OTAN de los ejercicios militares en el oeste y centro del país, incluido cerca de la frontera con Ucrania. “Pero no tengo más detalles sobre este ejercicio”, ha insistido el danés.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confiado en que la relación entre la OTAN y Rusia no sufra un deterioro por la crisis en Ucrania y ha asegurado que “no habrá ningún problema” mientras “todos” los países incluido Rusia reconozcan que “Ucrania es un país libre y un país independiente” para decidir su futuro.
“La constatación que tenemos aquí es que no está directamente vinculado con ningún aspecto interno de Ucrania”, ha asegurado el ministro, preguntado por si estos movimientos rusos preocupan a la OTAN, al tiempo que ha rechazado entrar en escenarios de una intervención militar rusa en Ucrania. También ha dejado claro que la declaración pactada va dirigida a Ucrania y “a nadie más”.
El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha tomado “buena nota” de los movimientos rusos y ha instado a “todas las partes a permitir que el pueblo ucraniano resuelva sus diferencias y determine su propio futuro sin interferencias externas”.
Su homóloga alemana, Ursula Von der Leyen, ha defendido que “Rusia necesita estar implicada”. “Lo más importante es que Ucrania encuentre su camino de vuelta a la estabilidad”, ha insistido.
Los Veintiocho han saludado que el Ejército no haya intervenido en la crisis política y han dejado claro que “en democracia es imperativo que las fuerzas armadas no intervengan en el proceso político”, al tiempo que han subrayado la disposición de la OTAN a continuar asistiendo en las reformas del país.
“La reforma de defensa y la cooperación militar siguen siendo prioridades clave”, han subrayado, insistiendo en “la necesidad de reforzar el control democrático sobre el sector de defensa y seguridad” y “un control parlamentario efectivo y la implicación de la sociedad”.
Tras “deplorar la trágica pérdida de vidas” de los últimos días en Ucrania, han saludado el hecho de que “la violencia ha cesado a través de negociaciones, que han allanado el camino para una solución pacífica”, insistiendo eso sí en la necesidad de promover “un proceso político incluyente basado en los valores democráticos, el respeto de los Derechos Humanos, las minorías y el Estado de Derecho, que cumpla las aspiraciones democráticas de toda la población ucraniana” y en la importancia de “instituciones democráticas, transparentes y que rindan cuentas”. (EUROPA PRESS)