Se inicia adjudicación de etapa más importante del 2do Acceso Iquique – Alto Hospicio

Nueve empresas postularon para adjudicarse la construcción de la Tercera Etapa del Segundo Acceso entre Iquique y Alto Hospicio. De las ocho etapas en que consiste su ejecución ésta vendría ser la más importante, dado que contempla el trayecto más largo y complejo de todos, que va desde avda. Ramón Pérez Opazo (ex Chipana) hasta el límite natural entre el farellón costero y la planicie al sur de avda. Las Américas por el sector de Alto Hospicio.
Apertura Licitacion MOPEl presupuesto oficial que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas calculó para construir el trazado mencionado, es cercano a los $25.951 millones, y donde el menor valor oferente fue de $18.245 millones, mientras que el valor mayor oferente alcanzó los $31.720 millones.
Respecto a las propuestas, el seremi de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, señaló que “siguiendo un análisis de los precios de cada una de las ofertas, se ve que todas las partidas que fueron indicadas por los proponentes están dentro de lo razonable.  Son alrededor de 5 kilómetros, estamos hablando de casi 4.500 millones de pesos el kilómetro, pero es pista nueva. Es el tramo más importante, el que uniría básicamente desde Alto Molle, sector de Las Américas, con las accesibilidades de Chipana y Tadeo Haencke”.
De este modo, una comisión evaluadora del Nivel Central analizará las ofertas de cada contratista para determinar si cumplen o no con los requisitos de las bases, y así finalmente adjudicar el contrato a la empresa con la oferta más conveniente.
Asimismo, el Gobernador de Iquique, Miguel Ángel Quezada, añadió que “es un hito que las propuestas de esta magnitud no sólo se hagan en Santiago, sino que también en nuestra región para que la comunidad vea que estos actos se realizan de forma transparente, y puedan revisar cuáles son las empresas que ganan estos proyectos.
Además el Gobernador agregó que “es muy relevante ya que estamos dando una conectividad que la región necesita y merece, el crecimiento económico, el desarrollo regional, y en ese sentido estamos muy contentos porque estén participando nueve empresas, tres están ofertando valores menores a los que teníamos presupuestado, por lo tanto esperamos que en la evaluación final podamos adjudicar para tener todo el tramo del segundo acceso definido y en construcción.
Finalmente, el seremi del MOP recalcó que “es el tramo más difícil porque no existe nada, hay un gran muro de contención, movimiento de tierras, rocas, hay una serie de elementos técnicos. Las obras son bastante grandes y las empresas que están participando son empresas acostumbradas a hacer este tipo de obras, por lo que tenemos la tranquilidad que no van a estar innovando sino que van a estar trabajando en obras de envergadura que ellos ya tienen la experiencia”.